Deportes
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La marchista irá a los JO de la Juventud

Yanelli Caballero, con la mente puesta en Singapur
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. a15

En cuatro meses, la carrera deportiva de Yanelli Caballero García se vio en ascenso y eso se ha reflejado en un cambio radical de su vida, a los 16 años de edad, con el reto de que en 2010 quiere seguir haciendo historia en la marcha juvenil mexicana en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur.

La subcampeona mundial en 5 mil metros está contenta porque gracias a la medalla de plata que ganó en Bresanonne, Italia, (la primera para México lograda por una mujer) recibió la atención de las autoridades deportivas que tantas veces le negaron el apoyo cuando lo necesitaba, como suele suceder con las novatas.

Yanelli no es una improvisada. Su talento ha sorprendido a propios y extraños. En 18 meses subió dos escalones: oro en la Olimpiada Nacional y plata en el Mundial Sub-18.

La marchista entrena en el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo y Alto Rendimiento, que ahora es su nueva casa, pues allí también vive y estudia: se levanta a las seis de la mañana, a las siete está en la pista y de 9 a 15 horas acude a sus clases de preparatoria, para luego regresar por la tarde a seguir preparándose.

Ayer no fue la excepción, pese al puente por el Día de Muertos. La andarina encabeza el grupo de 12 elementos que tiene su entrenador, el ex olímpico Ignacio Zamudio.

La marchista de Coacalco se dijo orgullosa de sus logros, los cuales espera superar, sin apresurarse, en una disciplina donde los tiempos son el rival a vencer diariamente, aunado a la técnica, que es cada vez más demandante.

Chillis, como la identifican sus compañeros, está ansiosa por saber cuál será el proceso olímpico para ir a Singapur, porque lo único que conoce es que hay ocho plazas para América, como estableció la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo; sin embargo, en México aún no definen nada.

Será un orgullo participar por primera vez en unos Juegos Olímpicos para los jóvenes. Yo me veo allí, pero necesito que digan si habrá una eliminatoria por área o si voy directo por ser medallista mundial, explicó.