Deportes
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año, malo por muertes de pugilistas

El boxeo atraviesa una época difícil: Sulaimán
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. a15

Jeju, Corea del Sur, 2 de noviembre. El boxeo vive hoy tiempos peligrosos y requiere un liderazgo fuerte, como el que ha ejercido el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) por años, pues nuestro deporte atraviesa una época difícil, admitió el presidente del organismo, José Sulaimán, al inaugurar en Corea del Sur la 47 convención anual de esa organización.

Sin mencionar explícitamente a los promotores que realizan funciones independientes, mismas que han tenido éxito y millonarias recaudaciones aun sin tratarse de peleas de campeonato, como fue la de Óscar de la Hoya contra Manny Pacquiao, el presidente del CMB llamó a la unidad de promotores, organismos y patrocinadores.

Debemos hallar nuevos caminos y trabajar duro, con pasión para mantener el liderazgo, los principios, y confrontar a nuestros detractores, que quieren destruir y dañar el deporte de nuestros amores, comentó.

En su discurso, Sulaimán también llamó la atención sobre la falta de ídolos, porque los héroes del boxeo de la década pasada están retirados o muy cerca del retiro.

Ante esto, anunció la realización de una Copa Mundial de púgiles aficionados, con combates a cuatro episodios, para apoyar a los países a desarrollar el deporte y buscar a las figuras que en el futuro pelearán por las medallas olímpicas.

También señaló que 2009 fue un mal año, debido a las muertes sobre el cuadrilátero, y aseguró que el CMB realizará una investigación al respecto.

Queremos saber qué podemos hallar que pueda conducir a nuestros doctores a tener nuevas evidencias acerca de las razones de los decesos, disminuir los accidentes y generar nuevas e importantes medidas de seguridad, dijo.

Un total de 500 congresistas participaron de la reunión anual del CMB, que tuvo como sede la isla Jeju, en Corea del Sur. Kim Tae Hwan, gobernador de la región, remarcó que el cónclave significa una oportunidad para que Corea, un país de muchos héroes boxísticos, recupere su fama en el pugilismo mundial.