Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abdullah asegura que no hay garantías para una segunda vuelta electoral legítima

Renuncia el rival de Karzai en la contienda presidencial afgana

Este retiro no afectará el proceso: Clinton

No es posible asegurar comicios limpios: ONU

Reitera el talibán su amenaza de recurrir a la violencia contra la elección del próximo domingo

Foto
Abdullah Abdullah al anunciar ayer en Kabul su retiro de la elección presidencial afgana por considerar que no existen condiciones que garanticen la transparencia de los comiciosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 16

Kabul, 1º de noviembre. El candidato opositor a la presidencia afgana, Abdullah Abdullah, anunció este domingo su retiro de la segunda vuelta de las elecciones previstas para el 7 de noviembre, tras acusar al gobierno de Hamid Karzai de no cumplir sus exigencias de garantizar una jornada justa y poner en duda la legitimidad del próximo gobierno.

Un gobierno afgano debilitado bajo el actual presidente y candidato, Hamid Karzai, podría ser también un golpe para el mandatario estadunidense Barack Obama, que evalúa si enviar o no más de 40 mil tropas adicionales a combatir el resurgimiento del talibán en Afganistán.

Funcionarios electorales anunciaron horas más tarde que las votaciones del 7 de noviembre seguirían adelante con ambos nombres en las papeletas, pero con Karzai como candidato único.

La celebración de una nueva votación tenía como objetivo cimentar la legitimidad de Karzai como presidente. La primera vuelta, el pasado 20 de agosto, estuvo dominada por un fraude masivo documentado por la Organización de Naciones Unidas, que desembocó en la anulación de la cuarta parte de las papeletas, con lo que Karzai ya no tuvo el 50 por ciento necesario para evitar una segunda ronda. Según los resultados oficiales, el gobernante impuesto inicialmente por Estados Unidos obtuvo 49.67 por ciento y su rival Abdullah sólo consiguió 30.59.

Para protestar por el mal comportamiento del gobierno y de la Comisión Electoral Independiente (CEI), no participaré en las elecciones. La decisión es definitiva, declaró Abdullah en un mitin celebrado en Kabul con sus partidarios.

Con la voz quebrada y entre lágrimas, el también ex ministro del Exterior dijo a los líderes tribales y a sus partidarios que tomó la decisión por el bienestar del país.

El único rival de Karzai aclaró que no llamará a sus seguidores a realizar manifestaciones o a boicotear la segunda vuelta. Sin embargo, no descartó que su partido colabore con el de Karzai en el próximo gobierno.

Abdullah teme que en la segunda vuelta se repita el fraude del 20 de agosto. El candidato presidencial exigió sin éxito a Karzai el remplazo del jefe de la CEI nombrado por el propio mandatario y la suspensión de tres ministros que hicieron campaña en favor del presidente.

La CEI está a cargo de la organización de los comicios, del escrutinio y de la proclamación de los resultados electorales.

Bajo esta situación, Abdullah dijo que no es posible celebrar elecciones transparentes.

Tras el anuncio de Abdullah, el jefe de campaña de Karzai, Wahid Omar, calificó de muy desafortunada la decisión, ya que los afganos, explicó, tienen derecho a elegir entre dos candidatos.

Karzai declaró a la radio local Azadi que como ciudadano afgano y candidato espero que las elecciones tengan lugar para que nuestro pueblo pueda elegir a su presidente. El cumplimiento de la Constitución es un deber, por ello debemos celebrar elecciones tal como ella lo ordena, añadió.

Daud Ali Najafi, integrante de la CEI, declaró que “habrá una segunda vuelta.

Debemos respetar la ley que estipula que si ningún candidato obtiene 50 por ciento de los votos más uno (en la primera vuelta) debe haber una segunda ronda entre los dos más votados.

Sin embargo, la Constitución ni siquiera considera la retirada de un candidato en segunda vuelta. El artículo 61 subraya con claridad que sólo quien obtiene mayoría absoluta en la primera vuelta, que Karzai no alcanzó en los resultados corregidos, es el candidato ganador, lo que sume al país en un dilema, según algunos analistas.

El enviado de Naciones Unidas para Afganistán, Kai Eide, lamentó la retirada de Abdullah y señaló que no se puede garantizar que el fraude no se repita. Además, pidió que la elección termine de manera legal y dentro de los plazos convenidos.

La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, indicó que depende de los funcionarios afganos decidir cuál será el próximo paso en el proceso electoral y señaló que la retirada de Abdullah no restará legitimidad al proceso electoral. Subrayó que el gobierno de Obama apoyará al próximo presidente y a la población de Afganistán, que busca y merece un mejor futuro.

Gordon Brown, primer ministro británico, afirmó que la decisión de Abdullah fue para salvaguardar la unidad nacional afgana.

El talibán –derrocado a finales de 2001–, que saboteó la primera ronda, había mantenido su amenaza de atacar durante la segunda ronda, y el retiro de Abdullah no significa diferencia. No habrá cambio de política, sostuvo a Reuters vía telefónica Qari Mohammad, vocero talibán.

Otro vocero, Yusuf Ahmadi ,dijo que emplearán la violencia si el próximo día 7 se realiza la consulta electoral.