Economía
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año, menos de 2 mil mdd en inversión turística: Fonatur
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 22

El monto de las inversiones turísticas será inferior a 2 mil millones de dólares al cierre de este año, estimó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont.

Dijo que en 2008 la cifra se ubicó en 3 mil 400 millones, pero la falta de créditos ocasionada por la crisis financiera detuvo las inversiones en desarrollos inmobiliarios, principalmente.

No obstante, el funcionario confió que en 2010 el mercado turístico inmobiliario se reactivará a partir de las señales de recuperación económica en Estados Unidos.

Las operaciones que estaban paradas ya arrancaron. Éste es el momento de construir, estar listos para cuando disminuya la crisis, los compradores van a estar alli, consideró Gómez Mont.

Se frenó Loreto Bay; Fonatur opera en comodato

Informó que en el país no hay ningún proyecto hotelero detenido, sino sólo en la vivienda turística. Ejemplificó que la crisis frenó en seco el desarrollo turístico Loreto Bay, en Baja California Sur, por lo que Fonatur opera hoy en comodato el hotel y el campo de golf.

El comodato es porque (Citi, la estadunidense propietaria de Banamex) cerró el hotel y el campo de golf. No podemos permitir que cierren el único hotel de Playa Loreto, pues las mayores actividades son la pesca y el golf. Hablamos con Citi para solicitarles un comodato o de lo contrario hubiéramos empezado a demandar, explicó el directivo de Fonatur.

Informó que Fonatur destina recursos al club de golf y al hotel para su mantenimiento, mientras se lleva a cabo una licitación para vender el desarrollo turístico.

Dicho proceso está en su parte final, hay dos finalistas y en 15 días se dará a conocer la compañía que adquirirá Loreto Bay, adelantó Miguel Gómez Mont.

Los compradores tendrán que adquirir los compromisos (asumidos por Citi, que) está vendiendo reservas, obras y contratos de las casas que vendió y que no ha construido, o que dejó a medio construir. Eso es lo que se está comprando, agregó.

Loreto Bay es el desarrollo turístico anunciado durante el sexenio de Vicente Fox, que se desarrollaría en más de 800 hectáreas en Baja California Sur.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), José Carlos Azcárraga, coincidió en que la reactivación del sector inmobiliario comenzará en 2010.