Economía
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el tercer trimestre el mayor monto no ejercido corresponde a la SCT: Hacienda

Subejercicio de $4 mil 873.6 millones en salud, educación, ciencia y comunicaciones

Si se suma lo no erogado en el segundo trimestre se tiene un total de $8 mil 605 millones

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 21

Al cierre del tercer trimestre de 2009 el gasto público registró un subejercicio de 4 mil 873.6 millones de pesos, monto que el gobierno dejó de gastar en renglones tan importantes como educación pública, salud, desarrollo social, ciencia y tecnología, y comunicaciones y transportes, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subejercicio se entiende como un gasto menor que el previsto en el presupuesto original, independientemente de que se realice dentro del año para el cual fue formulado éste o en el siguiente.

Los reportes oficiales revelan que si se incluyeran los 3 mil 731.8 millones de pesos de subejercicio no subsanado en el periodo abril-junio de este año, el monto total del subejercicio entre enero y septiembre de 2009 ascendería a 8 mil 605.4 millones de pesos.

Sin embargo, la SHCP señala que de los 3 mil 731.8 millones de pesos no gastados en el segundo trimestre del año se reasignarán 3 mil 181.8 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para inversión que permitirá fortalecer los servicios de salud. En tanto, solamente se reasignarán 550 millones de pesos para apoyar los programas de preservación del empleo, en el momento en que el país vive su peor crisis en siete décadas, con 3 millones de personas sin empleo.

Aunque el monto total del subejercicio es relativamente pequeño con respecto al total del gasto público, en la actual coyuntura económica los recursos asignados deberían ser ejercidos en su totalidad para ayudar a los programas de gasto antcíclicos que permitirían dinamizar el mercado interno.

El mayor monto de recursos que no se ejercieron en tiempo y forma corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con mil 250 millones de pesos; le sigue la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con mil 113 millones de pesos.

Otro de los renglones en los que se presentó un subejercico fue en Educación Pública, con 297.1 millones de pesos, y Salud, con 150 millones, así como Desarrollo Social, con 329.4 millones de pesos.

Pese al clima de inseguridad y violencia que sufre la población en todo el país, la Secretaría de Seguridad Pública dejó de ejercer 997.9 millones de pesos.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), una de las instancias de mayor importancia para el desarrollo tecnológico y científico del país, también dejo de gastar 156.1 millones de pesos.

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) no erogó 415 millones de pesos, y la Secretaría de la Función Pública (SFP), 101.3 millones de pesos.

De acuerdo con los anexos de la Secretaría de Hacienda acerca de los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, el monto del subejercicio, 4 mil 873.6 millones de pesos, se subsanará durante el periodo octubre-diciembre de este año.