Capital
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El auge de tiendas de autoservicio afecta a estos negocios, afirma

Más de la mitad de los mercados públicos, en malas condiciones: Sedeco
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 28

El crecimiento desmedido de las tiendas de autoservicio ha provocado que más de la mitad de los 317 mercados públicos que atienden semanalmente a 3 millones de consumidores, se encuentren en malas condiciones físicas, de protección civil, abandonados o dedicados a la venta de productos piratas o ilegales, problemática que se acrecienta con la aparición de los Aurrerá exprés.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa, informó que en un año han abierto 46 tiendas en 12 delegaciones, siendo Iztapalapa la que tiene mayor número, con nueve; le siguen Cuajimalpa, ocho, y Gustavo A. Madero, cinco, que han provocado una baja de clientes a mercados públicos o cierre de locales, incluso, los puestos de abarrotes, farmacias, carnicerías y papelerías, tienen caídas de ventas de hasta 90 por ciento.

De acuerdo con la funcionaria, 64 por ciento de los mercados presentan afectaciones en instalaciones eléctricas e hidrosanitarias; 81 por ciento requiere mantenimiento en canaletas y tubería de desagüe y 71 por ciento de los sanitarios están en malas condiciones; en seis de cada 10, los tableros de energía y las áreas de carga están en malas condiciones.

Hasta el momento, suman 53 los mercados con más problemas, y en el caso de los de Tepito 60, Granaditas y Tepito 14, se encuentran en alto riesgo estructural, de protección civil, instalación eléctrica y red hidrosanitaria, además de presentar fauna nociva. Los que requieren atención prioritaria son los de La Merced de dulces y nave mayor, Sonora y Lagunilla, destacó.

A su vez, la diputada local del PRI Alicia Téllez advirtió que el gobierno local pretende privatizar los 317 mercados públicos mediante un decreto que cancelará la concesión de los servicios en estos espacios, con lo cual también obligaría a los locatarios a ser dueños de estos inmuebles que generan cuantiosos gastos para su mantenimiento.