Capital
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crearía una zona específica para que se desarrolle esta actividad

Revivirá la Asamblea ley para regular el sexoservicio

La falta de legislación favorece a funcionarios corruptos: diputado

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 28

La Asamblea Legislativa (ALDF) revivirá la iniciativa para crear la ley de trabajo sexual para el Distrito Federal, por la cual se reconocería como trabajadoras no asalariadas a las sexoservidoras de esta capital, se les empadronaría y permitiría trabajar en zonas públicas específicas.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, Julio César Moreno, ese ordenamiento permitiría que las sexoservidoras dejaran de ser víctimas de chantajes y extorsiones por parte de lenones y se podría combatir la explotación sexual infantil.

En entrevista, el legislador del PRD expresó que “la prostitución en el DF no es un tema nuevo, es un asunto de muchos años, que lamentablemente ha carecido de un marco legal adecuado, ocasionando que los gobiernos central y delegacionales sólo peloteen el problema, generen anarquía y de eso los únicos que salen ganando son los lenones, padrotes, madrotas, policías que pasan por su cuota, verificadores delegacionales y judiciales”.

Si hubiera un marco legal, como la ley de trabajo sexual para el DF, dijo Moreno, se facultaría a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino a empadronar a las sexoservidoras que ocupan la vía pública, lo que por una parte les permitiría ser reconocidas como trabajadoras no asalariadas, y por la otra, tener la certeza que con documentos oficiales se determine que son mayores de edad.

Foto
Una sexoservidora a la espera de cliente en la avenida México-Tacuba. Imagen de archivoFoto Marco Peláez

–¿Cuándo se presentaría esa iniciativa de ley?

–Se tiene que valorar si la iniciativa se presenta la segunda semana de noviembre o a principios de enero.

Por lo pronto, el diputado perredista pidió que así como las autoridades judiciales intervinieron en la zona de Buenavista y detuvieron a 14 personas relacionadas con la explotación sexual de menores de edad e intervinieron varios hoteles, se haga lo mismo en la zona de San Pablo y Circunvalación, que están dentro de la delegación Cuauhtémoc y que es donde existe una de las principales redes de prostitución de la ciudad.

–¿Y en la zona de La Merced? –se le preguntó.

–Creo que La Merced es más mito que realidad. Por supuesto que existen ahí redes de prostitución y se deben atacar, pero hay gente que ubica sitios muy problemáticos, como San Pablo, donde hay una red grandísima de prostitución, dentro de La Merced, pero realmente está en la Cuauhtémoc; lo mismo pasa con la zona de Izazaga, donde están los puestos de bicicletas y están las chavas paradas, y donde hacen su carrusel, y también se dice que está en La Merced, pues no es La Merced, es la Cuauhtémoc.