Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fidel Castro: EU aprobó viajes cuando la enfermedad se extendió

Cuba, lista para enfrentar epidemia de gripe A/H1N1
Foto
En varias dependencias del gobierno federal se han reforzado las normas sanitarias, ante el incremento del número de casos de influenza humana. La imagen, en el Palacio de JusticiaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2009, p. 33

La Habana, 31 de octubre. El dirigente cubano Fidel Castro afirmó que la isla cuenta con una amplia red de salud, la posibilidad de atender inmediatamente a enfermos y un número suficiente de médicos para enfrentar una epidemia de influenza A/H1N1.

En un artículo titulado Noticias relevantes, publicado por la prensa estatal, Castro dijo que esta semana se registraron tres hechos relevantes: la visita de la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan; la votación récord de 187 países en la Asamblea General de Naciones Unidas en favor de que se levante el bloqueo, y la conmemoración del 50 aniversario de la desaparición del héroe guerrillero Camilo Cienfuegos.

Haciendo historia sobre la influenza humana, Castro expresó que los síntomas iniciales del virus surgieron en México el primer trimestre de este año, y casi simultáneamente en Estados Unidos y Canadá. De ahí se trasladó a España.

De esta forma resultó que los cuatro países que más generan turismo o viajes a nuestro país eran aquellos en los que, en mayor grado, se había extendido la epidemia en el mundo, observó en su columna Reflexiones.

Señaló que cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, levantó las restricciones a los cubano-americanos para los viajes a la isla (en abril pasado), en gran número de estados de esa nación ya se había extendido la epidemia.

Según Fidel Castro, se produjo así el extraño caso de que Estados Unidos, por un lado, autorizó los viajes del mayor número de personas portadoras del virus y, por otro, prohibió la adquisición de equipos y medicamentos para combatir la epidemia.

Aclaró que no piensa, desde luego, que esa haya sido la intención de Estados Unidos, pero es la realidad que resulta del absurdo y vergonzoso bloqueo impuesto a nuestro pueblo.