Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diversos consorcios concentran 5 mil concesiones de explotación de acuíferos y ríos

Acapara la industria el agua pura, mientras 11 millones no la reciben

Entre 1975 y 2007 se triplicó la cifra de mantos freáticos sobrexplotados, indica la Conagua

Foto
Aspecto de la planta tratadora de agua en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, perteneciente al Sistema de Aguas del Distrito Federal. Imagen de archivoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2009, p. 32

Once millones de mexicanos aún carecen de agua potable para los servicios esenciales, mientras la industria acapara el recurso mediante casi 5 mil concesiones de explotación de acuíferos y ríos. Esta disparidad se refleja en que en una empresa de automotores para producir un solo vehículo se requiere una cantidad de líquido que cubriría el consumo diario de 2 mil 662 personas.

En el último medio siglo el país ha ido a la baja en disponibilidad de líquido, al pasar de 18 mil metros cúbicos por habitante al año a 4 mil 312. Cada mexicano consume en promedio 169 litros al día, explica Octavio Rosas Landa, del Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular (Casifop).

La empresa Volkswagen en época de normalidad económica produce mil 500 vehículos al día en Puebla, lo cual significa un total de 547 mil unidades al año. No obstante, la concesión con que cuenta para consumo de agua es de 2 mil 600 millones de litros anuales, con lo cual sólo produciría 5 mil 777 vehículos, detalla Rosas Landa. Para la producción de un vehículo se requieren 450 mil litros de agua, de acuerdo con el libro Oro azul, de Tony Clarke y Maude Barlow.

Lo que esta empresa explota de agua al año equivale a lo que consumirían en un día 15 millones de mexicanos, tres cuartas partes de la población de la ciudad de México, agrega.

Hasta diciembre de 2006, los usos del líquido concesionados tanto de ríos como de acuíferos eran de 77 por ciento para el sector agrícola, 14 por ciento para uso urbano y 9 por ciento para el industrial, indican datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La dependencia refiere que de 155 países, México está en el lugar 75 en cuanto al mayor porcentaje de agua destinada a la industria. El país que más destina a este sector es Belice (92 por ciento), seguido de Finlandia (83).

La mayor parte de las plantas industriales se encuentran en cuencas o subcuencas con cuerpos de agua con el mayor grado de contaminación: Atoyac (Tlaxcala y Puebla), donde hay instalaciones de maquila; Lerma (estado de México, Guanajuato, Michoacán y Jalisco), San Juan del Río (estado de México, Querétaro e Hidalgo), Coatzacoalcos (parte baja de Veracruz), Tula (estado de México e Hidalgo), Pesquería (Nuevo León), Tijuana (Baja California), Blanco (Veracruz), Cuautla (Morelos), Santiago (Jalisco, parte alta), Turbio (Guanajuato), Grande de Morelia (Michoacán) y Apatlaco (Morelos).

A esto se suma que la situación de los acuíferos se ha agravado a partir de la década de 1970. Ha crecido la sobrexplotación, ya que en 1975 había 32 acuíferos en esa situación, pero 10 años después ya había 80, para 2001 eran 97 y para 2007 sumaron 101, indican las Estadísticas de Agua 2009 de la Conagua.

Nivel moderado en el país

El país en su conjunto experimenta un grado de presión de 17 por ciento, lo cual se considera de nivel moderado; sin embargo, las zonas centro, norte y noroeste experimentan una presión fuerte sobre el recurso, con 47 por ciento.

Además del área de automotores, en el sector industrial, la química, la producción de azúcar, petróleo y papel utilizan las mayores cantidades del líquido. De las 4 mil 938 concesiones otorgadas hasta agosto de este año, 433 títulos correspondían a aguas superficiales, con un volumen de 4 mil 494 millones de metros cúbicos, mientras que de líquido subterráneo eran 4 mil 505 títulos para la extracción de mil 443 millones de metros cúbicos, indica información de la Conagua.

Según el análisis de Rosas Landa, en Puebla se encontró que el uso industrial consume 45 millones 870 mil 278 metros cúbicos al año –45 mil 870 millones de litros al año–, mientras el organismo operador del municipio de Puebla obtiene tres veces menos, 15 millones 768 mil metros cúbicos, es decir, 15 mil 768 millones de litros mediante 10 concesiones.

Las áreas de mayor concesión de agua son el norte de la ciudad de Puebla, donde se encuentra la industria, y el otro punto es Tehuacán, donde está la maquila textil.

De las concesiones otorgadas por Conagua hasta 2008 para la industria del envasado de agua, refrescos, cervezas, jugos, hielo y otras bebidas no alcohólicas, 60 por ciento –366– corresponden a empresas como Coca Cola FEMSA, con 151 concesiones de extracción del acuífero; Cervecería Cuauhtémoc (52), Pepsi Co (40) y Danone (32), indican Octavio Rosas y Gonzalo Flores en el capítulo Coca Cola FEMSA, contra México y América Latina, del libro Embotellados. En total, con esas concesiones el agua concesionada, superficial y subterránea que poseen estas empresas es de 134 millones 247 mil de metros cúbicos.

Agua extraída para Grupo Modelo

Los autores precisan que, en términos de volumen aprovechado por estas empresas de fuentes subterráneas y superficiales, el Grupo Modelo concentra 36.4 por ciento de toda el agua extraída, seguido por Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (27.1 por ciento), las empresas vinculadas a Coca Cola (22 por ciento) y las empresas vinculadas a Pepsi Co (5.9 por ciento), Nestlé (4.9 por ciento) y Danone (3.6 por ciento).

Esta necesidad inconfesable de apropiarse en medida creciente de los recursos hidrológicos del país proviene de las características de su propio desarrollo económico. Es debido a la pujanza alcanzada por el grado de productividad de sus embotelladoras y plantas cerveceras, que FEMSA se ve obligada a saquear, robar, pero también a contaminar y dispendiar enormes cantidades de agua. En tan sólo 10 años ha multiplicado por cinco sus volúmenes de ventas, según sus informes anuales, al pasar de 400 millones de cajas de refrescos vendidas en 1996, a 2 mil 120 millones en 2007, señalan.