Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nok-Niuk lleva su sueño a Ecatepec
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2009, p. 6

Para conmemorar el Día de Muertos hoy los danzantes de Nok-Niuk presentarán Camino hacia el Mictlán, en la explanada del municipio de Ecatepec. El espéctaculo comenzará a las 19:30 horas y ofrecerán música, danza tradicional y cantos desde el más allá prehispánico.

Nok-Niuk actualmente está integrado por El General, Mictlán, Xolotl, María y Xiu, quienes a través de los años han buscado la forma de representar la cultura de sus ancestros, de tal manera que no se pierdan sus raíces. A pesar de las críticas negativas que han recibido, consiguieron evolucionar dentro de la danza prehispánica hasta llevar su arte a diferentes partes del mundo.

El General, es el quien a llevado al Nok-Niuk hasta donde hoy en día se encuentra, gracias al es fuerzo por cumplir sus sueños y hacer valer sus raíces como sus abuelos le enseñaron. Él explica cómo nació el afán de llevar la danza azteca hasta los escenarios mas grandes del mundo: Una vez cuando mis hermanos y yo estábamos danzando en la plancha del Zócalo celebrando el Día de la Raza, hace como 17 años, entre la gente escuchaba murmullos que decían, mira cómo bailan los mugrosos danzantes por una moneda, mejor vamonos a ver a Café Tacvba que va a estar allá... y todos se fueron, entonces, yo al sentirme dolido porque no valoraban nuestras raíces, miré al cielo y le pedí a mis abuelos que me permitieran representar la danza como mi corazon me dicta y que algún día pudiera llegar a otros escenarios para que la gente admire lo que es la fuerza de mis ancestros, y fue así como día a día he luchado por llevar siempre adelante mi cultura.

Foto
Nok-NiukFoto María Meléndrez

No se lo pierda hoy Nok-Niuk en la explanada del municipio de Ecatepec, Avenida 30-30, a las 19:30 horas, entrada libre. Transporte en el Metro Indios Verdes.