Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza Brasil reforma monetaria
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2009, p. 24

Sao Paulo, 31 de octubre. El gobierno de Brasil trabaja en una revisión general de las leyes monetarias, tras un fuerte repunte del real, la divisa del país, dijo el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles.

El cambio es necesario porque Brasil construyó su legislación monetaria sobre el supuesto de que una moneda dura escasearía permanentemente, explicó el funcionario en una entrevista publicada este sábado por el diario O Estado de Sao Paulo.

El real ha liderado las ganancias frente al dólar entre las divisas con mayores operaciones a nivel mundial y ha subido 31 por ciento este año, según datos de Thomson Reuters. Este mes el gobierno aplicó un impuesto de 2 por ciento a las adquisiciones extranjeras de acciones y bonos para frenar los flujos de entrada.

El código de la moneda brasileña data de la década de 1930 y hace más difícil para los ciudadanos y las compañías la venta del exceso de dólares, manifestó Meirelles al diario Estado.

Los cambios a la ley monetaria podrían ir acompañados de medidas políticas por parte del regulador de valores de la industria CVM, el Consejo Nacional Monetario o del mismo Banco Central, agregó Meirelles.

Un real fuerte hace más caras las exportaciones brasileñas e impulsa el costo de amortizaciones de deuda para el gobierno. Al gobierno le preocupan ambos problemas, indicó Meirelles. Sí hay una preocupación sobre la tasa de cambio en sentido de que (en su nivel actual) podría generar distorsión de precios en la economía, afirmó. El pasado viernes la moneda retrocedió 1.4 por ciento, a 1.756 reales frente al dólar.