Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Republicanos critican la pérdida de 3 millones de empleos

Asegura Obama que la política de estímulo económico ha funcionado
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2009, p. 24

Washington, 31 de octubre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el país comienza a recuperarse de una profunda recesión y se mueve en la dirección correcta. Señaló que las positivas cifras de empleo y crecimiento económico dadas a conocer la semana pasada ratificaron que sus esfuerzos de gasto para estimular la economía están funcionando.

Sin embargo, advirtió: tenemos un gran camino por delante antes de regresar a la prosperidad y admitió que es posible que en los próximos días se pierdan más empleos. Ahora, crecimiento económico no es igual a más empleos, dijo Obama en su programa de radio y por Internet semanal.

El presidente citó el reporte dado a conocer la semana pasada sobre el crecimiento de 3.5 por ciento del producto interno bruto por primera vez en un año, lo cual marca el fin de la peor recesión en 70 años. Estoy encantado de ofrecer algunas buenas noticias que, aunque no son motivo de celebración, no hay duda que son una razón para creer que nos estamos moviendo en la dirección correcta, dijo Obama.

La tasa de desempleo estadunidense se mantiene alta, en 9.8 por ciento, pese al estímulo económico de 787 mil millones de dólares aprobado en febrero. Se espera que las nuevas cifras de desocupación, que se conocerán el próximo viernes, muestren que los empleadores estadunidenses despidieron a 175 mil personas en octubre y la tasa de desempleo suba a 9.9 por ciento, según un sondeo de Reuters.

Demócratas y republicanos concuerdan en que la economía será el principal tema para las elecciones legislativas de 2010, aunque la Casa Blanca ha desestimado que el proceso sea una prueba para Obama y sus políticas.

Los comicios para elegir gobernadores en Virginia y Nueva Jersey de la próxima semana podrían convertirse en el primer juicio público a Obama, nueve meses después de asumir el cargo en medio de la peor recesión del país desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente dijo que una serie de pasos tomados por el gobierno para apuntalar la economía, incluido el plan de estímulo y recortes de impuestos, habían ayudado a despuntar lo peor de la recesión.

La Casa Blanca sostuvo el viernes que el plan de estímulo ha permitido crear o salvar más de 640 mil empleos, con base en datos de las firmas que han recibido préstamos o garantías mediante el Acta de Reinversión y Recuperación Estadunidense.

Obama señaló que en general los estímulos han generado o resguardado más de un millón de empleos. Tomó años llegar hasta la crisis que hoy enfrentamos. Tomará más que algunos meses salir de ella, dijo Obama, quien culpa a los republicanos por la crisis que heredó su gobierno.

Los republicanos, que favorecen las rebajas de impuestos, dicen que el plan de estímulo no ha logrado detener las pérdidas de empleos y cuestionaron las cifras de la Casa Blanca sobre los puestos creados o resguardados.

Es desconcertante ver que el mismo gobierno, que vendió su plan de gastos de billones de dólares como garantía contra un desempleo de 8 por ciento y que hoy esté cerca de 10 por ciento, afirme que creó un millón de empleos, reclamó el líder republicano del Senado, Mitch McConnell. Es triste ver que se han perdido 3 millones de trabajos desde que se aprobó el estímulo, agregó en un comunicado.