Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto considera que no hay pruebas de que el capital llegó a las arcas del sol azteca

Se perfila en el IFE fallo que exculpa al PRD del escándalo político de 2004

Las investigaciones involucran a Ahumada, varios perredistas y algunas delegaciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 14

La discusión del dictamen que exime al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de responsabilidad legal en las triangulaciones financieras entre el gobierno de la ciudad de México, varias delegaciones políticas, el empresario Carlos Ahumada Kurtz y políticos pertenecientes en ese momento al sol azteca dividirá hoy al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que deberá votar si las quejas del Revolucionario Institucional y Acción Nacional presentadas a raíz de los denominados videoescándalos se deben considerar infundadas, como se ha propuesto.

Para algunos consejeros del IFE hay elementos suficientes para considerar que en estas operaciones (difundidas públicamente por medio de videos que mostraban a Ahumada Kurtz entregando dinero en efectivo a René Bejarano, entonces uno de los perredistas con mayor peso), no puede omitirse la responsabilidad del partido; sin embargo, hasta anoche los consejeros valoraban el sentido de sus votos y las argumentaciones.

De acuerdo con el documento se tienen confirmadas todas las operaciones entre delegaciones políticas como Álvaro Obregón, Tláhuac y Gustavo Madero con empresas ligadas a Ahumada. Asimismo se tiene verificada la entrega de recursos que el empresario hizo a Bejarano y a Carlos Ímaz para destinarlos a procesos electorales federales e internos. Sin embargo, la clave de la exoneración está en el hecho de que para el IFE no hay elementos probatorios que avalen que esos recursos realmente ingresaron a las arcas del PRD, por lo que se consideran infundadas las quejas.

En el contexto de la discusión de un tema detonado hace cinco años, también se prevé que el Consejo General conozca un informe de la Unidad de Fiscalización del IFE sobre el estado que guardan las quejas que tiene bajo su investigación por presuntas violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de ingresos y egresos de los recursos de los partidos políticos.

Igualmente se rendirá el informe trimestral de las actividades de la junta general ejecutiva y se conocerán los avances en torno a la reforma integral al estatuto del servicio profesional electoral del IFE.

Otros temas que podrían generar debate son la aprobación del reglamento de sesiones del Comité de Radio y Televisión, así como el acuerdo por el cual se ordena la publicación, en distintos medios, de los catálogos de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura de los 15 procesos electorales estatales que tendrán lugar en 2010.