Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lozano está obligado a rendir cuentas
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 10

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ya le declaró la guerra al sindicalismo independiente y ha torcido la ley para atacar a las organizaciones que estorban al gobierno. De esto, así como del fracaso de la política laboral, debe rendir cuentas ante el Congreso, señaló el diputado Francisco Hernández Juárez.

El también dirigente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sostuvo que el funcionario no tiene por qué poner condiciones de ninguna índole para comparecer, porque es su obligación hacerlo.

Consideró que Lozano tiene la “piel delicada… pero va a tener que amarrarse el cinturón”,  y no confundir un requerimiento a comparecer con una invitación, ya que como funcionario público está obligado a informar de la política laboral de este gobierno, que es un verdadero desastre, un fracaso.

Hernández Juárez señaló que aprovecharán la comparecencia de Lozano para reclamarle las agresiones que ha cometido contra el sindicalismo independiente. Creemos que nos ha declarado la guerra, ya que no respeta preceptos fundamentales como autonomía, democracia y libertad sindical; ha tomado partido en favor de las empresas y ha torcido la ley para afectar a los sindicatos que le estorban.

Explicó que sobran ejemplos de la actuación de Lozano: en el caso del sindicato minero ha acomodado la ley para afectar al gremio y favorecer a grandes empresarios, y en el del Mexicano de Electricistas se han violentado todas las normas y preceptos legales para afectar a esta organización incómoda para el funcionario.

Opinó que los sindicatos no pueden voltear los ojos y fingir que no ven nada de lo que pasa con el SME, porque se trata de una amenaza para todos aquellos que disientan del gobierno.

Señaló que existe la percepción de que el gobierno prefirió sacrificar a los 66 mil trabajadores y jubilados del Luz y Fuerza del Centro para tratar de reposicionarse políticamente.

Manifestó que la comparecencia de Lozano Alarcón en la Cámara de Diputados no debe ser un show, porque hay suficientes argumentos para demostrar la ilegalidad con la que se ha actuado contra los electricistas.