Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden desmovilizarnos, pero no lo lograrán, señala Amezcua

Posponen decisión acerca del fin de relaciones laborales entre SME y LFC
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 8

Con una maniobra política para intentar desmovilizar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) cambió para el sábado 31 la audiencia en la que decidirá sobre la terminación de relaciones laborales entre los trabajadores y la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC), señaló el secretario del exterior del gremio, Fernando Amezcua.

Incluso la JFCA determinó que el sábado y hasta el domingo primero de noviembre serán considerados días hábiles para efectos de hacer la notificación al SME.

En conferencia de prensa, Amezcua sostuvo que desafortunadamente la JFCA responde a intereses políticos y no a los estrictamente legales, como le corresponde.

Refirió que esa instancia, que debía aplicar estrictamente la Ley Federal del Trabajo (LFT), está a punto de avalar una total violación a la normatividad laboral, ya que con una arbitraria e ilegal maniobra del gobierno los trabajadores primero fueron sacados por la fuerza de las instalaciones de la empresa la noche del sábado 10 de octubre, y tres semanas después les van a notificar que están despedidos.

Esta es una total inconsistencia jurídica y lo saben las autoridades de la JFCA y de la Secretaría del Trabajo, aseguró. Señaló que ambas instancias actúan impunemente, porque se trata de una orden del gobierno federal contra el SME. Indicó que inicialmente la JFCA los citó a audiencia para el viernes 30 de octubre; sin embargo, como se anunció que asistirían los 44 mil trabajadores, más los 22 mil jubilados y sus familias, esta instancia curiosamente cambió la fecha y declaró hábil un día inhábil.

El cambio de fecha fue notificado al SME mediante un escueto oficio en el que no se ofrece explicación alguna. En el documento se deja en claro que en la audiencia sólo podrán estar presentes tres representantes del sindicato y tres del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Foto
Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, en conferencia de prensaFoto Jesús Villaseca

Las autoridades creen que de esta forma van a desmovilizar a los trabajadores, que nos van a desincentivar para llevar la protesta ante esta instancia, pero se equivocan: ahí vamos a estar, aunque sea sábado, domingo o día festivo, aclaró el vocero del SME.

A su vez, la Secretaría del Trabajo emitió un comunicado en el que expone que el cambio de fecha de la sesión de la JFCA no obedece a ninguna estrategia política, sino a la intención de garantizar la seguridad de los usuarios y del personal de este órgano colegiado ante eventuales manifestaciones o protestas que también afecten a terceros.

Expuso que al difundirse que el SME convocó a un contingente numeroso para acudir a la JFCA el próximo 30 de octubre, día en que se celebraría la audiencia de ley en el procedimiento de terminación de las relaciones de trabajo, promovido por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes como liquidador de la extinta Luz y Fuerza del Centro, se adoptó esa decisión para no entorpecer el normal desarrollo de sus actividades diarias.

Con esa medida, según la dependencia, “se logrará dar mejor atención al asunto, ya que será el único que se trate ese día y se realizará a puerta cerrada…”

Por otra parte, en cuanto a la demanda de amparo contra el despido injustificado de 44 mil trabajadores que el SME presentaría este viernes, Amezcua explicó que primero les deben notificar la terminación de las relaciones laborales, por lo cual se aplazó la interposición del recurso.

Comentó que el 5 de noviembre las organizaciones que participaron en la asamblea nacional representativa de la resistencia popular, convocada por el SME, se volverán a reunir para definir si se realiza un paro nacional.

Todas las organizaciones realizan asambleas y las bases decidirán si participan en una acción de esa naturaleza.