Estados
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto, incosteable por ahora; anuncian embalse más pequeño

Se suspende la presa Arcediano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 37

Guadalajara, Jal., 29 de octubre. La construcción de la presa Arcediano se suspendió por tiempo indefinido debido a su alto costo (unos 15 mil millones de pesos), informaron César Coll Carabias, director de la Comisión Estatal del Agua, y José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Hace ocho años se calculó que el proyecto costaría 3 mil 200 millones de pesos y abastecería de agua potable la zona metropolitana de Guadalajara, que dejaría de depender del lago de Chapala.

Estudios técnicos realizados en el sitio original de la presa Arcediano demostraron que era necesario asentar la cortina a una profundidad de más de 60 metros y construir unas 130 columnas de 12 metros de diámetro cada una, lo que elevaría los costos, dijo Luege Tamargo, entrevistado durante el foro Desde lo local, que se realiza en Puerto Vallarta.

El funcionario federal reiteró que la presa Arcediano es la solución para abastecer de agua a Guadalajara y que podría irse construyendo de acuerdo con el presupuesto que se obtenga cada año.

No obstante, habló de la construcción de una presa en río Verde –y no en el río Santiago, donde originalmente se edificaría la de Arcediano–, con una capacidad de almacenamiento de apenas una décima parte.

Será una presa muy pequeña, de 40 a 50 millones de metros cúbicos, frente a la original, de 400 millones de metros cúbicos, precisó.

Coll Carabias precisó que aun cuando la obra no se ha cancelado, se analizan alternativas para ofrecer a los cuatro millones de habitantes de la zona metropolitana el agua necesaria ante la eventualidad de que el flujo que se obtiene del lago de Chapala –casi 70 por ciento del consumo de la ciudad– pudiera disminuir.