Estados
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manuel Hernández Martínez, incomunicado a 2 mil km de Chiapas

Solicita AI que se indaguen denuncias de tortura contra líderes de la OCEZ
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 36

Amnistía Internacional (AI) pidió al gobierno mexicano que investigue las denuncias contra policías de Chiapas por presunta tortura a líderes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y que garantice juicio justo a José Manuel Hernández Martínez, Chema, quien padece un régimen de incomunicación porque fue trasladado a un penal a 2 mil kilómetros de Chiapas.

El organismo humanitario expuso que, según testimonios de Roselio de la Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández, detenidos el 25 de octubre y recluidos en el penal El Amate, en el municipio chiapaneco de Cintalapa, policías estatales los atormentaron.

Durante los interrogatorios los mantuvieron atados y con los ojos vendados. A Roselio de la Cruz lo golpearon y lo amenazaron de muerte, mientras a José Manuel de la Torre Hernández le cubrieron la cabeza con una bolsa de plástico hasta que casi se asfixió, y luego lo obligaron a inhalar agua hasta que se desmayó, sostuvo AI en un comunicado. Añadió que ambos fueron obligados a firmar papeles que no les permitieron leer.

Amnistía Internacional también pidió que se analice el caso de Chema, detenido el 30 de septiembre y remitido al penal de alta seguridad de Nayarit, donde no puede ver a su familia ni a su abogado, Marcos López Pérez. A Chema, Rogelio y José Manuel se les acusa de daños, asociación delictuosa y de ocupar tierras ilegalmente en 2005.