Estados
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a Goldcorp de violar contrato
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 35

Transportistas que trabajan para la compañía canadiense Gold Corp Inc en la mina Peñasquito, municipio de Mazapil, Zacatecas, bloquean desde ayer los accesos a la principal mina de oro del país por el presunto incumplimiento de varias cláusulas de los contratos firmados a principios de año.

El Sindicato de Transportistas de Mazapil informó que la compañía ha incumplido el compromiso de dar trabajo a sus agremiados y traslada materiales dentro del complejo minero con maquinaria propia o arrendada en Coahuila y Aguascalientes, entre otros estados.

Estanislao Mendoza, vocero de los camioneros, dijo que desde septiembre se redujo sustancialmente el trabajo para decenas de transportistas de ese sindicato.

Durante los 12 meses recientes, los transportistas han bloqueado al menos en cuatro ocasiones los accesos a la mina por el incumplimiento de contratos en los que el gobierno de Zacatecas ha firmado como testigo.

Piden asfaltar camino minero en Guerrero

Transportistas de la empresa Comuneros SA, encargados del traslado de oro, cobre y zinc que explota la empresa canadiense Farallón Minera Mexicana, exigieron al gobierno del estado de Guerrero que asfalte el camino de 35 kilómetros que va de Campo Morado, donde se encuentra la mina, al municipio de Arcelia.

Edel Ojeda Bustamante, asesor de los choferes, explicó que debido al pésimo estado de la carretera de terracería los camiones se averían y su reparación cuesta, en promedio, entre 25 mil y 30 mil pesos.

Recordó que el año pasado solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Social y a otras instancias del gobierno estatal resolver ese problema, pero sólo nos hicieron dar vueltas.

Reprochó que el gobierno estatal desatienda una zona que genera desarrollo para 12 poblados de la región y beneficia a cerca de 3 mil habitantes. En Farallón Minera Mexicana laboran unos 400 trabajadores, la mayoría originarios de esa región de la Tierra Caliente, dijo.