Economía
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la reciente reforma la petrolera puede hacer contrataciones más flexibles, dice

Desestima Suárez Coppel efectos de la controversia contra ley de Pemex
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 29

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, desestimó los efectos que pudiera tener en la industria petrolera la controversia que la Cámara de Diputados interpuso en contra de la ley de Pemex y la Ley reglamentaria del artículo 27 constitucional referente al petróleo.

Aseguró que gracias a la reforma de hace un año, hoy la paraestatal puede realizar contrataciones mucho más flexibles y acordes con las necesidades de la industria. Sin embargo, confió en que la controversia constitucional no frene los proyectos de inversión que ya se tenían considerados y aseguró que se apegarán al marco normativo vigente.

No vamos a ir más allá de esa controversia, esperamos que se solucione pronto, señaló.

El viernes 16 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a la controversia, al considerar que las modificaciones a las leyes mencionadas violaban preceptos constitucionales.

Entre las disposiciones que motivan la controversia constitucional destacan la incorporación de una figura denominada industria petrolera estatal, que implica la existencia de una especie de industria petrolera no estatal, que podría dar entrada a la creación de una industria privada paralela, entre otras eventuales violaciones a la carta magna.

Durante su participación en el 41 Foro Nacional de la Industria Química, el funcionario refirió que la reforma del año pasado dotó a Pemex de dos elementos fundamentales para su operación: una mayor autonomía de gestión y flexibilidad de contratación.

Dijo que la mayor autonomía de gestión representa un paso importante para que la paraestatal pueda hacer relaciones y alianzas comerciales con empresas de manera mucho más expedita y eficiente.

En cuanto al régimen de contratación de proyectos y servicios precisó que gracias a las modificaciones, hoy Pemex puede realizar contrataciones mucho más flexibles y acordes con las necesidades de la industria.

Con estos cambios reglamentarios estaremos en posibilidad de garantizar una política de contrataciones con incentivos adecuados a nuestros proveedores, con esquemas que permitan a Pemex revisar, remunerar, compensar a nuestros socios en un marco de transparencia, sostuvo.

No obstante, al término del evento el funcionario fue interrogado sobre si los proyectos serían frenados luego de que legisladores interpusieran la controversia

“La reforma es el mandato que nos dio el Congreso, lo que estamos haciendo es implementarla, esa misma reforma nos permite mucha flexibilidad que antes no teníamos.

Respecto a la posibilidad de que Pemex establezca alianzas con empresas privadas, Suárez Coppel dijo que la ley vigente considera formas de asociación que permitirían que eso ocurriera.