Economía
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emigran firmas de México hacia Brasil: Comce
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 28

Juriquilla, Qro., 29 de octubre. La recuperación económica de México comenzará a registrarse a partir del segundo trimestre de 2010, con índices muy bajos pero en línea –no después– con la de Estados Unidos, pronosticó Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

El directivo criticó que el gobierno federal pretenda firmar un nuevo acuerdo comercial, ahora con Brasil, pues dijo que hay otras prioridades y advirtió que el intercambio comercial con aquel país ha afectado diversos sectores productivos mexicanos.

Dijo que no es conveniente firmar un tratado global y menos con Brasil, que tiene todo tipo de apoyos, facilidades y subsidios contra los que no podemos competir, lo que ha provocado que varios corporativos salgan de México para establecerse allá, como Mabe, Cinépolis, Coppel, Rassini, Bimbo o Femsa.

Diez Morodo también criticó que la eliminación de aranceles de productos provenientes de países con los que México no tiene acuerdo comercial, iniciada este año y que concluye en 2013, ni siquiera tiene aplicación en la mitad de los casos porque incluye mercancías que no se importan porque se producen en el país.

Prevé PIB de 3%

Consideró que se podrá alcanzar 3 por ciento en el producto interno bruto (PIB), tras la caída de 7 por ciento calculada para este año, pero insistió en que debe reducirse la dependencia hacia el mercado estadunidense mediante el aprovechamiento de los 44 tratados comerciales que México ha suscrito con diversas naciones.

En conferencia de prensa en el marco del decimosexto Congreso del Comce, titulado La exportación como motor de crecimiento, el dirigente empresarial acotó que en todo caso deben suscribirse tratados parciales entre sectores productivos de ambas naciones y aprobó la instalación de compañías mexicanas en Brasil.

Integrante también de los consejos de administración de corporativos tan grandes como Grupo Modelo, Banamex, Kimberly Clark, Grupo México, Alfa, Mexichem, Bancomext, Zara, entre otros, Diez Morodo optó por reservarse para este viernes su opinión tanto sobre las declaraciones del presidente Felipe Calderón de que las grandes empresas sólo aportan al fisco el 1.7 por ciento de sus ingresos, como en relación con el paquete económico para 2010 que se discute en la Cámara de Senadores, pues dijo que todavía se están definiendo las reglas del juego.

Al inaugurar el congreso, Diez Morodo agradeció al mandatario el interés y apoyo que ha mostrado al sector empresarial.