Economía
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baja el número de solicitudes de ayuda por desempleo

Creció 3.5% el PIB de EU; técnicamente sale de la recesión
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 26

Washington, 29 de octubre. Estados Unidos registró un crecimiento de 3.5 por ciento interanual en el tercer trimestre del año respecto del segundo, con lo que salió técnicamente de la recesión más larga en siete décadas, aunque su economía aún esté lejos de una recuperación completa. El presidente Barack Obama elogió el crecimiento y señaló que es la reafirmación de que esta recesión se está aplacando. No obstante, dijo que aún queda mucho camino por recorrer y que la creación de empleos era clave para la fortaleza económica.

En tanto, la cifra de estadunidenses que pidió subsidio por desocupación cayó en mil en la semana y las solicitudes descendieron a 530 mil, aunque los especialistas esperaban que bajaran a 521 mil.

Hay noticias de que esta recesión se está aplacando y que las medidas que hemos tomado han hecho una diferencia, añadió Obama tras la divulgación de las cifras oficiales que mostraron que la economía creció durante el tercer trimestre por primera vez en un año.

El PIB repuntó 3.5 por ciento a ritmo anual en el tercer trimestre y termina con una caída de un año de duración que le infligió a la economía estadunidense la peor recesión desde la Gran Depresión.

El repunte mostró que la economía mejora tras una larga recesión, pero la generación de empleos tomará más tiempo en repuntar, sostuvo una importante economista de la Casa Blanca.