Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Acción legal de pintor contra la SEP por alterar mural
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 5

El pintor Iker Larrauri, quien es uno de los museógrafos más relevantes del país, confirmó ayer que prepara una acción legal para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) retire de circulación los libros de texto gratuitos de historia del sexto grado de educación primaria.

Lo anterior, mencionó el artista, luego de que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) incluyó en ese material una reproducción de su mural El paso de Bering en la que el diseño original fue alterado con la superposición de otra imagen, además de que no se le da el crédito como autor de la obra.

El asunto ya está en manos de los abogados, subrayó Larrauri, quien consideró que ese libro de texto debería haber sido sustituido desde el principio, no sólo por lo que concierne a esa reproducción incorrecta de su obra, sino por la serie de errores, incongruencias y aberraciones del que está plagado su contenido.

Precisó que los abogados estudian cuál será la mejor vía, si la penal o la administrativa, aunque asume que lo más probable es que se incline por la segunda opción, debido a que no busca confrontarse con las autoridades ni obtener algún beneficio.

Lo que exijo es que se retire esa reproducción trastocada de mi obra. Esos libros de texto están plagados de errores. Son una terrible aberración. Exijo que se les quite de circulación, insistió el pintor en entrevista durante un receso del seminario Los derechos de autor en el ámbito editorial, efectuado ayer en el Palacio de Bellas Artes.

Disculpa de la Conaliteg

–¿Refrenda esa exigencia, no obstante de que el año escolar ya está avanzado?

–Pues sí. De que les enseñen cosas falsas a los niños a que se queden sin el libro por un mes o dos, en lo que sacan una nueva edición, considero preferible lo segundo y que reciban un material bien hecho.¿De qué sirve un material de apoyo pedagógico, plagado de falsedades y errores?

Larrauri reconoce que cedió los derechos de El estrecho de Bering, por 50 años, al Museo Nacional de Antropología, donde está emplazado el mural, pero aclara que eso no autoriza a nadie a modificarlo, además de que aún mantiene él los derechos morales como autor de la obra y son irrenunciables.

Con la acción legal se busca hacer notar que ese tipo de acciones no pueden pasar impunemente, puntualizó. Sí, ya recibí una disculpa de la Conaliteg, pero nada dicen sobre cómo van a corregir el problema.