Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las efemérides patrias de 2010 serán el eje temático del año entrante, adelanta

Elevar la calidad artística del FIC, prioridad de Lidia Camacho

Se atenderá la demanda local de disfrutar buen teatro de la calle, anuncia la directora del festival

En el próximo Cervantino se entregarán reconocimientos a notables artistas mexicanos

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 3

Guanajuato, Gto., 29 de octubre. La directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), Lidia Camacho, manifestó que una de sus prioridades consiste en enriquecer la calidad de la oferta artística del encuentro.

“Me interesan –subrayó la funcionaria federal en entrevista– las expresiones más recientes de las diversas disciplinas artísticas y este encuentro tiene la vocación puntual de traer a los grupos, los artistas y las compañías que po-seen prestigio internacional.”

Camacho comentó que al recibir el presupuesto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), así como el apoyo de los países invitados, del gobierno local y el municipio de Guanajuato, de la Universidad y del Instituto de Cultura de esa entidad, trabajaremos de manera conjunta y tendremos un festival que eleve la programación artística año con año.

Dijo que trabajará para equilibrar la programación del FIC, aunque aclaró que existen más actos musicales porque resultan menos complicados que montar una obra de teatro.

En efecto, me gustaría que se puedan equilibrar las diferentes disciplinas artísticas y, por supuesto, vamos a trabajar en una programación más intensa entre semana, y un deseo de la comunidad local que debemos atender es el teatro de calle de calidad, para que el público que deambule por las plazas y avenidas de Guanajuato disfrute de actos artísticos con compañías que gocen de enorme reconocimiento.

Impulso a coproducciones

Lidia Camacho, quien sustituyó en el cargo a Gerardo Kleinburg, adelantó a La Jornada que en el festival impulsará las coproducciones de grupos artísticos mexicanos con compañías de renombre internacional.

Me parece muy importante impulsar el trabajo interdisciplinario entre los diferentes grupos artísticos mexicanos.

La directora del FIC agregó que analizará la distribución de los actos para que no se empalmen, pues está convencida de que la programación debe comenzar al mediodía, porque hay buen aforo, de tal suerte que de 12 a 12 aquí hay muchas cosas que hacer durante 19 días.

El próximo año, explicó, el festival Cervantino entregará un reconocimiento a los grandes exponentes de la creación artística mexicana. “Vamos a instituir un reconocimiento al mérito artístico para aquellos artistas mayores que han entregado su vida a la creación.

Foto
Lidia Camacho, directora del CervantinoFoto Cortesía FIC

Cada año estaremos definiendo con mayor precisión si será por disciplina o si abarcará varias disciplinas; estamos en ello y comenzaremos a instituir este reconocimiento.

Asimismo adelantó que firmó un convenio con el Festival Internacional de Edimburgo, el cual abre nuevos senderos en cuanto a coproducciones. También está ultimando detalles para firmar un acuerdo con MUTEC, ya que es importante impulsar estas nuevas expresiones. Aquí se abre otra brecha.

El FIC continuará con el eje temático en su programación y en 2010 será el tema del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, así que existe la posibilidad de que en la próxima versión sean varios países latinoamericanos los invitados, debido a esas efemérides patrias.

A unos días de que concluya el 37 Festival Internacional Cervantino, Camacho comentó:

Sigo corroborando que el encuentro es uno de los más importantes no sólo en México, sino en América Latina. Es una oportunidad para que los mexicanos conozcan las mejores propuestas artísticas de diferentes partes del mundo.

Respecto de la difusión del festival, la directora del encuentro artístico-cultural explicó que hubo una campaña importante en radio y televisión, así con en la red de radiodifusoras educativas y culturales.

Sin embargo, resaltó la importancia de que las personas consulten la página web del festival, porque la programación es muy amplia y no se puede detallar cada espectáculo.

Destacó que este año se realizó un tríptico especial con los actos relacionados con los 400 años del astrónomo Galileo Galilei y el telescopio.

Para Lidia Camacho, la afluencia al FIC fue buena, ya que estuvo casi en todos los espacios y se constató la asistencia con la venta de boletos. Ayer hablé con los integrantes del consejo de restauranteros y hoteleros y comentaron que su ganancia fue 15 por ciento más arriba hasta este martes.

La directora del Cervantino reiteró que propiciará el diálogo entre las diversas culturas del mundo para impulsar las creaciones de artistas mexicanos.