Capital
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coparmex reinicia campaña de prevención en comercios, restaurantes y centros de diversión

Reanuda el GDF control sanitario en el transporte contra el A/H1N1

El programa abarca trolebuses, tren ligero, Metrobús y unidades de RTP

Incluye limpieza, entrega de gel y cubrebocas y la instalación aleatoria de cámaras termográficas en el Metro

Foto
Acciones preventivas durante el brote de gripe, en mayo pasadoFoto José Carlo González
Foto
Se reforzarán las medidas de higiene en comercios, restaurantes y centros de esparcimentoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 38

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) reanudará este viernes el programa de control sanitario en el transporte público para contener la influenza A/H1N1, tras elevarse la alerta sanitaria de verde a amarillo. La medida implica reforzar la sanitización de unidades, entregar gel e instalar cámaras termográficas en la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Mientras, la iniciativa privada inició la colocación de filtros en comercios, restaurantes, empresas y centros de diversión.

La Confederación Patronal de la República Mexicana del Distrito Federal (Coparmex-DF) y la Secretaría de Salud conformaron ayer un grupo de trabajo para que el sector empresarial se apegue a las medidas que fije el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la Ciudad de México, y evitar la paralización de la actividad económica, como ocurró al detectarse el primer brote de influenza, que significó pérdidas por 15 mil millones de pesos, que a seis meses de distancia no se han recuperado.

El presidente de la Coparmex-DF, Juan de Dios Barba, exhortó a sus agremiados a denunciar a los defraudadores que ofrecen, con un costo elevado, vacunas contra este virus, que en el mejor de los casos es para la influenza estacional, pues la nueva estará administrada por las autoridades locales y federales. Por ello la necesidad de reiniciar las campañas de prevención, entrega de gel y colocación de filtros en todas las unidades productivas, para evitar otro posible cierre, argumentó.

Francisco Bojórquez, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, detalló que nuevamente se pondrán en funcionamiento las 25 cámaras termográficas adquiridas en mayo pasado, las cuales se instalarán de manera aleatoria, a fin de detectar a los usuarios con temperaturas superiores a los 37.5 grados, a quienes, de ser necesario, se les llevará a un centro de salud para su atención, como sucedió en la aparición del primer brote, pues la seguridad de nuestros 5 millones de usuarios está primero, indicó.

Foto
Este viernes se reanudará el programa de control sanitario contra el virus A/H1N1 de la influenza en el transporte público de la capitalFoto José Carlo González

En cada uno de los 350 accesos a las estaciones del Metro se instalarán puestos de apoyo a la salud y se colocará un bote de basura para la recolección de cubrebocas, pañuelos y guantes desechables, los cuales serán incinerados.

También se entregará alcohol en gel y, en su caso, cubrebocas en los siete módulos de hidratación instalados en las estaciones La Raza, Zócalo, Hidalgo, Balderas, Chabacano, Tacubaya y San Lázaro, añadió.

Se trata, explicaron funcionarios de la administración capitalina, de reanudar el programa de control sanitario aplicado en mayo pasado en 405 trolebuses, incluidos los del Corredor Cero Emisiones, 14 trenes ligeros y 138 autobuses articulados y 18 biarticulados del Metrobús. Asimismo, en las mil 265 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y 68 autobuses de transporte escolar, que se incorporaron en agosto pasado al servicio, los cuales tienen una limpieza profunda tres veces al día, pues dan servicio a 3 mil personas a la semana, entre alumnos de colegios particulares y privados, agregó Ariadna Montiel, directora de la RTP.

La funcionaria explicó que desde hace cinco meses mantienen el programa de sanitización de unidades en sus cierres de circuito, que se ha vuelto un proceso regular, aunque con este aumento en la alerta sanitaria se reforzará la limpieza con cloro de pasamanos, asientos y timbres, donde hay contacto con la gente. Y a diferencia de entonces, los conductores no utilizarán guantes, por representar un riesgo al manejar, sino entregarán de manera directa los boletos a los usuarios.