Deportes
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Caja del Seguro Social selló el estadio Saprissa y no se realizó el clásico contra Alajuelense

Cierran en Costa Rica empresas de Vergara por deudas de 1.3 mdd

Las autoridades afirman que el club reporta menos salario de lo que ganan los futbolistas

Investigarán a todos los equipos de primera división

También clausuraron Omnilife

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. a13

San José, Costa Rica, 28 de octubre. La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) cerró varias empresas que tiene en este país el empresario Jorge Vergara, entre ellas el estadio Saprissa –donde se iba a realizar el clásico entre el Monstruo Morado y el Alajuelense–, por una deuda cercana a 1.3 millones de dólares que el mexicano tiene con esa entidad.

El partido se pospuso, ya que la suspensión se mantendrá cinco días. El inmueble abrirá sus puertas hasta el lunes 2 de noviembre.

Los funcionarios de la CCSS se presentaron esta mañana al estadio para sellar sus puertas por una deuda acumulada entre octubre de 1999 y agosto de 2004, por concepto de cuotas evadidas al Seguro Social.

El gerente financiero de la CCSS, Manuel Ugarte, explicó que el proceso de cierre se ajusta a la legalidad y se da horas antes de un partido importante porque el deudor debe sentir el impacto de la medida.

El funcionario informó que en este caso el Saprissa reportó a la CCSS menos salario de lo que ganaban los jugadores.

El abogado del equipo, Jorge González, calificó la actitud de la CCSS como dictatorial y aseguró que este caso se encuentra en los tribunales desde hace tres años, sin que se haya presentado una resolución.

Se cierra porque le da la gana a la Caja. Saprissa está absolutamente al día con los pagos cotidianos y mensuales, afirmó, y explicó que como la administración de la CCSS tiene potestad de imperio puede ejecutar la acción de cierre sin esperar el fallo judicial.

No obstante, admitió que antes de 2003, cuando Vergara compró al equipo, no se cotizaba a la CCSS por derechos de imagen, lo que mantiene la disputa entre ambas entidades.

El clásico será reprogramado para una fecha por definir, lo que ha causado la molestia de la Federación Costarricense de Futbol, ya que el partido se había adelantado para dar más tiempo de preparación a la selección tica rumbo a la repesca contra Uruguay, por un boleto a Sudáfrica 2010.

La CCSS aseguró que no corre peligro la realización de dicho encuentro, en la ida, programado para el 14 de noviembre en el estadio Saprissa. El choque de vuelta se jugará el 18 de noviembre en el Centenario de Montevideo.

Ugarte informó que la dirección de inspección de la CCSS realiza un estudio integral de salarios que reportan todos los clubes de primera división, pues el promedio es bastante bajo.

La Caja también cerró la empresa Omnilife que distribuye productos de Vergara. Se cerró ésta y el estadio del Saprissa porque son la misma empresa y están morosos con la institución, explicó Ugarte.