Capital
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGJDF catea laboratorio clandestino que surtía a De Albornoz

Incautan medicinas apócrifas usadas en clínicas de belleza

Anuncia el GDF que regulará la operación de estos negocios

Foto
Algunas de las sustancias decomisadas en el laboratorio clandestino que eran usadas en clínicas de bellezaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 36

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) descubrió un laboratorio clandestino en la colonia Pensador Mexicano, delegación Venustiano Carranza, en el que se fabricaban medicamentos apócrifos en condiciones insalubres, los cuales, presuntamente eran distribuidos a la Clínica Estética Valentina para los tratamientos que se practicaban en dicho establecimiento.

Aunado a esto, suman ya 17 denuncias penales contra este negocio, muchas de las cuales señalan a su propietaria, Blanca Isabel Valentina de Albornoz, como responsable de las lesiones que sufrieron a consecuencia de los tratamientos a los que se sometieron. incluso dos de las víctimas presentan amputaciones parciales en senos y glúteos, y una más tiene afectaciones en una pierna que no le permiten caminar, informó el fiscal de la Agencia Central de Investigaciones de la PGJDF, Óscar Montes de Oca.

El pasado 14 de octubre se realizó un cateo al laboratorio denominado Importadora y Comercializadora Grupo Tres SA de CV, ubicado en el número 184 de la calle Norte, donde se encontraron sustancias y envases que simulan ser medicamentos originales, que coinciden con el nombre, origen y etiquetas de los que se utilizaban en las clínicas de Valentina de Albornoz.

Los medicamentos, que supuestamente eran importados de Alemania, eran realizados con ácidos polimetacrilato o biopolímero, sustancia que se utiliza en recubrimientos para casas, para pegar prótesis y uso dental, los cuales vendían a bajo precio, pues una inyección antiedad que tiene un costo de 70 mil pesos, ellos la ofrecían en siete mil.

Mediante la empresa Sveltica los productos eran enviados no sólo a la Clínica Estética Valentina, sino se presume que incluso a escala nacional, pues se promocionaban en Internet como el distribuidor autorizado por el inexistente Colegio Internacional de Bioplastía, del cual se ostentaba como director Jeremías Flores Felipe, uno de los principales colaboradores de De Albornoz, acusado de violación y de haber inyectado a la cantante Alejandra Guzmán.

Durante el cateo fueron detenidos Carlos Genaro Martínez Flores, Adriana Martínez Flores y David Rafael Saldívar González, quienes se ostentaron como representantes legales del laboratorio.

En tanto, la consejera jurídica del gobierno capitalino Leticia Bonifaz, el secretario de Salud, Armando Ahued, y el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunciaron la instalación de una mesa de trabajo para revisar la regulación de clínicas, estéticas y peluquerías en el DF a fin de controlar los negocios que de forma clandestina aplican tratamientos nocivos para la salud.

Bonifaz dijo que por esa razón en los próximos días quedará instalada la Agencia de Protección Sanitaria, que será un órgano desconcentrado responsable de la protección sanitaria y de la regulación de las peluquerías, salones de belleza, masajes, estéticas y similares.

Con la nueva Ley de Salud que entrará en vigor en noviembre, el GDF tendrá la facultad de realizar visitas de verificación a estos establecimientos. De esta manera, en caso de que alguno de estos negocios no cuente con la regularización sanitaria, estará sujeto a sanciones administrativas, además de que se podrían tipificar delitos como homicidio, lesiones de diversos tipos y usurpación de profesiones, la cual podría configurarse por la falsificación de documentos, añadió.