Capital
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece por toda la ciudad la explotación sexual infantil: CDHDF

Buscan extinción de dominio en hoteles de Buenavista donde prostituían a menores
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 36

La Fiscalía de Procesos de lo Civil de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal trabaja en la integración de la denuncia correspondiente para solicitar al Tribunal Superior de Justicia local la extinción de dominio de los cinco hoteles cateados en la colonia Buenavista en los que fueron detenidos 14 presuntos lenones y rescatadas siete adolescentes que eran explotadas sexualmente.

La dependencia integra el expediente para demostrar que los hoteles eran usados por bandas delictivas dedicadas a la trata de personas y, de acuerdo con el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en dos semanas estará lista la demanda.

El funcionario señaló que dichos procesos se llevan a manera de juicios civiles, por lo que se debe encontrar a las personas que están legitimadas para recibir la demanda, y en uno de los establecimientos existe un procedimiento sucesorio, además de que los juicios pueden tardar varios meses.

Los hoteles de los que se pedirá la extinción de dominio son Buenavista, Estaciones, Fortín, Ángeles y Santander, todos ellos ubicados en calles de la colonia Buenavista.

En tanto, fuentes de la dependencia señalaron que en el caso de la denuncia de extinción de dominio de los hoteles Madrid y Universo, ubicados en La Merced, que eran utilizados para este delito, continúan en fase de instrucción en el juzgado primero de lo civil.

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, afirmó que la desatención y la omisión que durante muchos años han mostrado funcionarios públicos de esta capital ocasionaron que la prostitución infantil y la corrupción de menores esté en los niveles que hoy vemos.

Entrevistado en la Asamblea Legislativa, el ombudsman capitalino aseguró que la prostitución infantil prácticamente se ha extendido por toda la ciudad, y precisó que algunos de los focos rojos que existen en cuanto a la comisión de ese tipo de ilícitos son la Alameda Central, La Merced y partes de la calzada de Tlalpan.