Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo humanitario demanda a Tel Aviv terminar con las prácticas discriminatorias

Israel priva de agua a los palestinos de Cisjordania, denuncia AI en un informe
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 23

Jerusalén, martes 27 de octubre. Israel priva de agua a los palestinos de Cisjordania ocupada mientras que las colonias judías ilegales reciben cantidades prácticamente ilimitadas, aseguró Amnistía Internacional en un informe, en el cual denunció que Tel Aviv ejerce control total sobre los recursos comunes y mantiene sus políticas discriminatorias.

Israel permite a los palestinos acceder sólo a una fracción del líquido, mientras los israelíes consumen cuatro veces más de agua que los palestinos, indicó AI.

Esta desigualdad es aún más patente en algunas regiones de Cisjordania, donde los asentamientos utilizan 20 veces más agua por habitante que los palestinos de las localidades aledañas, quienes sobreviven con 20 litros diarios.

Piscinas, céspedes bien regados y vastas explotaciones agrícolas irrigadas en las colonias contrastan con pueblos palestinos vecinos cuyos habitantes deben luchar a diario para garantizar sus necesidades de agua, agrega el informe.

Según el ministerio israelí de Relaciones Exteriores, el Estado comparte el agua con los palestinos de manera equitativa.

Los palestinos no pueden rascar nuevos pozos o restaurar los viejos sin permiso de las autoridades israelíes, además de que muchas carreteras están cerradas o tienen restringida la circulación, lo que obliga a los camiones cisterna a dar rodeos para abastecer a las aldeas que no están conectadas a la red de distribución de agua.

En la franja de Gaza, la ofensiva israelí de diciembre y enero pasados dañó los depósitos de agua, pozos y estaciones de bombeo, con lo que la distribución del líquido se vio perjudicada. Esto se suma al impacto negativo del bloqueo israelí y egipcio sobre el territorio, que afectó el sistema de purificación de agua residual por la prohibición de importar tubos y material metálico.

En la costa de Gaza, el mar y las playas están contaminados con aguas residuales.

En conclusión, AI llama a Israel a poner fin a sus políticas discriminatorias y a levantar inmediatamente todas las restricciones impuestas a los palestinos para permitirles un acceso equitativo al agua.