Estados
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia hostigamiento policiaco-militar

Exige la OCEZ libertad para 3 de sus dirigentes
Foto
Campesinos del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, se manifestaron ayer en San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez para demandar la liberación de tres dirigentes de la OCEZ y la salida del Ejército y la policía de sus comunidadesFoto Moysés Zúñiga Santiago
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 30

San Cristóbal de Las Casas, Chis, 26 de octubre. Cientos de integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) marcharon hoy en esta ciudad y en Tuxtla Gutiérrez, para denunciar intimidación policiaco-militar y exigir la liberación de sus dirigentes José Manuel Hernández Martínez, Rogelio de la Cruz y José Manuel de la Torre Hernández.

Recordaron que José Manuel Hernández Martínez fue detenido el 30 de septiembre y trasladado al penal de máxima seguridad de Nayarit el 16 de octubre; a De la Cruz González y De la Torre Hernández los capturaron e internaron el sábado anterior en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa, acusados de despojo, daños y asociación delictuosa, entre otros delitos.

En nombre de los manifestantes, Uberlaín Aguilar de la Cruz dijo que policías estatales realizaron un operativo el domingo pasado en las comunidades 28 de Junio y Laguna Verde, bastiones de la OCEZ, pero no hallaron drogas ni armas.

Mencionó que funcionarios estatales han buscado a otros dirigentes para informarles sobre los procesos penales y proponerles un convenio, pero les respondieron que no habrá arreglo mientras los tres líderes estén presos, pues no sería la primera vez que los traicionan las autoridades.

Durante el mitin, previo a la instalación de un plantón indefinido frente a la catedral, los inconformes solicitaron a los embajadores que visitaron Chiapas hace algunas semanas que sus gobiernos medien ante las autoridades.

En Tuxtla Gutiérrez, miembros de 11 comunidades fundadas por la OCEZ negaron ser un grupo armado o encubrir delitos. Sólo queremos un pedazo de tierra donde trabajar y nuestra lucha es pacífica y legal, dijo Dominga Torres, de Laguna Verde.