Estados
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campesinos de Guanajuato reclaman pago por tierras
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 30

Guanajuato, Gto., 26 de octubre. El gobierno panista de Guanajuato no ha liquidado 72 millones de pesos por 23 hectáreas que compró a 216 ejidatarios del municipio de Villagrán para construir la refinería Bicentenario, proyecto que se realizará en Hidalgo, dijeron decenas de campesinos a diputados locales.

Ochenta ejidatarios acudieron este lunes a la Secretaría de Gobierno, donde Juan Vicente López y Mario Zárate, asesores de la dependencia, les dijeron que sólo podían canalizarlos a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES). Posteriormente los inconformes se reunieron con los diputados priístas Elena Cano Ayala y Luis Gerardo Gutiérrez Chico.

La ejidataria Yolanda Razo sostuvo que los intermediarios que hace meses buscaron tierras para el gobierno de Guanajuato aseguraron que les pagarían de inmediato, pero en una asamblea del ejido Mexicano, el negociador Ubaldo Ortiz anunció que el dinero se entregaría el 10 de octubre, dijo Razo.

El gobernador (Juan Manuel Oliva Ramírez) dijo en una entrevista que no se debía ni un centavo, pero no nos han pagado, sostuvo Yolanda.

El 8 de septiembre el gobierno estatal informó que erogó mil 602 millones de pesos por 933 hectáreas para la refinería de Pemex. El titular de la SDES, Héctor López Santillana, reconoció que la empresa que negoció las tierras, Cereal y Pastas Finas, no existía, pero Oliva siempre lo negó.