Estados
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan a dos hombres de Puerto Vallarta

Nayarit: caen 4 sospechosos de vejar a jóvenes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 30

Tepic, Nay., 26 de octubre. Cuatro hombres fueron detenidos como sospechosos del secuestro, la tortura y la presunta violación de cinco adolescentes, asunto difundido en la página electrónica www.youtube.com.

El titular de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit, Huicot Rivas Álvarez, fue la primera autoridad en divulgar, el jueves pasado, que se abrió una investigación sobre dos videos enviados por desconocidos a Internet, en los cuales se observan actos de tortura sicológica y física contra cinco adolescentes que presuntamente robaban una casa y fueron golpeados, rapados, obligados a besarse en la boca, supuestamente violados y abandonados desnudos en la calle por personas que, se presume, son policías u ocupantes de la vivienda.

En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Héctor Béjar Fonseca, señaló este lunes que el fin de semana se tuvo contacto con uno de los adolescentes vejados. Sus familiares se negaron a dar mayor información y pedían dejar todo en el olvido para evitar mayores daños, dijo.

Añadió que se revisaron dos domicilios en la zona residencial La Loma, en esta capital, donde habrían ocurrido los hechos, pero no se encontró nada anormal, y la tarde del domingo una llamada anónima denunció a cuatro sujetos que estaban tomando bebidas embriagantes en un zanjón de la misma colonia y comentaron haber participado en los hechos.

Los sospechosos son Daniel Abraham Rentería Solano, El Dany; Miguel Ángel Alemán Solís, El Miky; Martín Eduardo Morelia Ramos, El Perusi, y Jonathan Ibarría Gómez, El Yoni, a quienes Héctor Béjar presentó a los medios de comunicación.

A los implicados se les decomisó un rifle AK-47 de juguete, presuntamente mostrado en uno de los videos, dijo el funcionario.

Se le comentó a Béjar Fonseca que personas cercanas a los adolescentes afectados dijeron que los menores primero fueron esposados y llevados a la Procuraduría, y de ahí los regresaron a la casa que habrían robado, supuesta propiedad de narcotraficantes, donde fueron torturados. El procurador replicó: Hasta ahora no hay algo que compruebe eso. La investigación de los cuatro detenidos nos permitirá saber más.

El funcionario se presentó ante la prensa luego que la noche del domingo el gobernador Ney González Sánchez le dio un ultimátum (difundido por la oficina de prensa del mandatario) para que dé a conocer este lunes avances sobre el caso, o lo corro.

El procurador adelantó que, si es el caso, se cumplirá con los señalamientos de castigar a los responsables y se informará de lo investigado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Datos mínimos sobre los autores intelectuales

Quienes planearon el secuestro y la tortura de los cinco adolescentes fueron dos varones procedentes de Puerto Vallarta, Jalisco, quienes “nos invitaron a pistear (ingerir bebidas alcohólicas), y como ellos siempre que vienen nos invitan, pues fuimos”, dijo Martín Eduardo Morelia, uno de los cuatro sospechosos detenidos.

En entrevista, luego de ser presentado en la PGJE, Morelia señaló que él y sus tres acompañantes “andábamos bien drogados y borrachos y nos encontramos a El Greñas y El Paco, que son contratistas que conocemos y nos invitaron a esa casa donde torturaron a los chavos. No fuimos nosotros. Fueron ellos”.

El Perusi dijo no conocer la casa donde se cometieron los abusos. “Estábamos bien mariguanos. Nosotros nomás los veíamos y ellos (El Greñas y El Paco) se encargaron de todo. A nosotros nos tocó nomás llevarlos a una calle donde los abandonamos, allá por el bulevar (Tepic-Xalisco)”.

Insistió en que se acuerda de muy poco porque “tenía rato que andaba drogado cuando me encontré primero con mis amigos (los otros tres detenidos); andábamos loqueando y nos metimos a un zanjón (calle hundida de la colonia La Loma) para que no nos mirara la gente, y ahí llegaron los de Vallarta.

“Nos fuimos en una camioneta Ford Lobo, de El Paco, y una pick-up Chevrolet negra, de El Greñas. Llegamos a esa casa y nos hallamos a los chavos con las cosas robadas. Y ahí empezó todo. Nosotros nomás cuidábamos y ellos estaban haciendo esas cosas”, dijo Morelia Ramos.

Según El Perusi, los adolescentes no fueron violados y los de Vallarta se fueron, y no sabemos nada de ellos.