Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhortan funcionarios al público a atenderse oportunamente

Niegan saturación de hospitales por casos de influenza; es mala distribución
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 39

Los enfermos siguen llegando tarde a los hospitales, en particular a los de alta especialidad, luego de haber visitado a otros médicos y tomado tratamientos con antibióticos. Eso explica, en parte, la saturación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), aunque según el doctor Alejandro Macías –coordinador de las acciones contra la influenza de la Secretaría de Salud (Ssa)–, ocurre que hay una distribución poco equitativa de los enfermos.

Por ello, algunos hospitales como el INER y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INMCN) están llenos y otros tienen espacios disponibles. El especialista informó que entre sus primeras actividades está la de diseñar un sistema de referencia de pacientes, por medio del cual se evitarán los problemas de atención a enfermos.

Hugo López Gatell, director de Vigilancia Epidemiológica de la Ssa, aseveró que alrededor de un millón de mexicanos podrían contagiarse con el virus de la influenza A/H1N1, y de éstos unos 250 mil presentar síntomas de la enfermedad. Debido a que la mayoría de los casos son leves, el director del INER, Rogelio Pérez Padilla, indicó que hasta ahora del total de infectados, sólo 0.2 por ciento desarrolla neumonía y 0.3 fallece por complicaciones de la infección.

Ambos aseguraron que la fiebre persistente superior a 38.5 grados centígrados, la tos y falta de aire son los principales indicadores de la gravedad del padecimiento. Advirtieron sobre la importancia de obtener un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Sin embargo, Patricia Volkow, del Instituto Nacional de Cancerología, aseveró que los pacientes están llegando a los hospitales con complicaciones respiratorias y después de varios días de haber tomado antibióticos, a pesar de que la utilización de este tipo de fármacos no está recomendada para las infecciones virales como la influenza.

Los especialistas participaron ayer en un seminario para medios de comunicación, donde el neumólogo Alejandro Macías aseguró que el sistema de salud funciona bien y de ninguna manera está colapsado.

Al respecto, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, indicó que la saturación del INER y del INCMN era totalmente esperable porque son hospitales que regularmente están en esa situación.

Comentó que Macías encabezó el pasado jueves la primera reunión con las instituciones del sector, incluida la Secretaría de Salud del Distrito Federal, para determinar el mecanismo de derivación de pacientes.

Durante la inauguración del seminario sobre influenza, el funcionario aseveró que el porcentaje de ocupación de los hospitales en el Distrito Federal es de 55 a 60 por ciento. No hay saturación y tampoco estamos rebasados. Sobre el INER, por estar especializado en problemas respiratorios todo el mundo trata de acudir a él. Sólo es una cuestión de distribución de enfermos.

El pasado fin de semana ese instituto vivió una situación crítica al llegar a cifras de más de 80 pacientes hospitalizados y más de 30 intubados. Tuvo que empezar a enviar enfermos al Instituto Nacional de Cardiología (INC).

Córdova Villalobos explicó que ante la pandemia, está previsto reservar hasta 14 por ciento de las camas de hospital disponibles en el país, es decir, entre 13 mil y 15 mil, para ubicar ahí a los enfermos de influenza en el momento más crítico de la transmisión del virus A/H1N1 durante la temporada invernal.