Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Formaliza un laboratorio el compromiso con el gobierno federal

Ssa: en noviembre, primer lote de vacunas contra la A/H1N1

El millón de dosis se aplicará al personal de salud, dice Córdova

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 39

A finales de noviembre llegará a México el primer millón de dosis de vacunas contra la influenza A/H1N1 y en los últimos días del siguiente mes estarán disponibles otras 4 millones de unidades del producto fabricado por el laboratorio Sanofi Aventis. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que la inmunización se aplicará primero al personal de salud.

El compromiso de la empresa se formalizó durante una reunión que ayer por la mañana sostuvieron representantes de Sanofi con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos. De esta forma concluyó la negociación de la Secretaría de Salud (Ssa), la cual solicitaba que al menos 5 millones de dosis de la nueva vacuna se entregaran en octubre, a fin de estar en mejores condiciones de enfrentar el tercer ciclo de transmisión del virus A/H1N1.

Lo anterior, luego de que desde los primeros días de septiembre empezó a incrementarse el número de casos de la nueva gripe en el centro del país, principalmente en el Distrito Federal.

En entrevista luego de inaugurar un seminario sobre influenza para medios de comunicación, Córdova comentó que las 15 millones de dosis restantes que el gobierno federal comprará a Sanofi (para totalizar 20 millones) serán entregadas en enero.

Informó del nombramiento del doctor Alejandro Macías como coordinador de las acciones para enfrentar la pandemia en el país. El especialista, adscrito al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se encargará de revisar el cumplimiento de las obligaciones que el organismo de salud tiene en los ámbitos de prevención, atención y vacunación, entre otras.

Foto
La Ssa informó que avanzan los planes para fabricar la vacuna contra la influenza estacional en el país para 2012Foto Ap

Las 10 millones de dosis adicionales, que se comprarán al laboratorio Glaxo SmithKline, completarán la cantidad necesaria para proteger a la población con mayor riesgo de sufrir complicaciones a causa del virus A/H1N1.

De acuerdo con previsiones sobre el comportamiento de la pandemia en el país, se estima que el periodo de mayor transmisión será en enero, indicó Córdova.

Por la tarde, la Presidencia de la República informó del encuentro entre Calderón y el director general de Sanofi Aventis, Chris Viehbacher. También asistieron el director de Sanofi-Pasteur, Wayne Pisano; el vicepresidente para América Latina de Sanofi-Pasteur, Guillaume Leroy; y el director de Sanofi Aventis México, Juan Carlos Valdés.

Córdova Villalobos, presente en la reunión, comentó que se habló de los avances del convenio de colaboración entre la Ssa y la empresa farmacéutica para que en México se fabrique la vacuna contra influenza estacional. Aseguró que los directivos de Sanofi ratificaron el compromiso de que en 2011 concluirán las pruebas de estabilidad de la sustancia activa del inmunógeno, así como las de bioseguridad de la planta.

Según este plan, en 2012 iniciaría la producción comercial de 25 millones de dosis del antígeno, la cual será entregada al laboratorio Biológicos y Reactivos de México (Birmex), propiedad del gobierno federal, donde se elaborará el producto final.

El secretario confió en que pueda superarse el retraso que tiene la obra de Sanofi, la cual se realiza en Ocoyoacac, estado de México.

(Con información de La Jornada de Oriente)