Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supervisar el ejercicio de médicos, pide ministro
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 39

Villahermosa, Tab., 22 de octubre. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, destacó que empieza a haber algunos indicios en la regulación del ejercicio profesional y añadió que no sólo los médicos, sino también otros profesionales que prestan sus servicios a la ciudadanía deberían tener mayores regulaciones.

Al comentar que la Corte ya determinó que sólo cirujanos especialistas pueden realizar operaciones estéticas y cosméticas que modifiquen la cara y/o cuerpo, Cossío exhortó a las autoridades sanitarias a efectuar inspecciones para verificar el cumplimiento de la disposición.

Entrevistado durante la inauguración de la cuarta asamblea general ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), el ministro habló sobre los criterios emitidos por el máximo tribunal en torno a los servicios que prestan clínicas de belleza, como fue el caso de la cantante Alejandra Guzmán. Cossío recordó que la Corte determinó, al resolver un amparo, que la legislación si puede exigir requisitos adicionales a las clínicas de belleza, como es que quienes operan o prescriben tratamientos sean médicos especializados en cirugía estética.

Esto, dijo este jueves, porque como ciudadanos estamos expuestos a las prácticas profesionales de distintas personas, por lo que sería bueno que se contara con las regulaciones adecuadas para cada caso.

Cossío Díaz hizo un llamado a los legisladores para que vean qué está pasando con los servicios profesionales que todos prestamos.