El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

ALAL llama a defender derechos de trabajadores del SME

L

a Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) se dirige a la ciudadanía mexicana para expresarle su asombro e incredulidad de que en la tierra de la primera Constitución de nuestra América y donde nació el artículo 123, con los derechos para todos los trabajadores del mundo, se ha decretado el despido de 44 mil electricistas, sin proceso, ni previa resolución de la autoridad jurisdiccional y la extinción de una empresa estrátegica que la Constitución y el Congreso de la Unión protegen, sin tomar en cuenta al Congreso, la autoridad legislativa responsable de la creación de la empresa.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es ampliamente conocido en el mundo por su solidaridad con las causas justas internacionales y de aquí, es conocido por ser uno de los más antiguos de América y por la alta moral de lucha que siempre lo ha distinguido. Su actuación, pese a la sucia campaña de medios y oficial, ha sido siempre legal; ningún acto de violencia ha cometido contra nadie, sólo ha ejercido el derecho de protesta, crítica y de manifestación, de rango constitucional.

Cuando en todo el mundo azota la crisis, la Organización Internacional del Trabajo ha llamado a proteger el empleo y que patrones, gobiernos y trabajadores por medio del diálogo social acuerden las mejores alternativas a la crisis, poniendo por delante la protección del empleo.

Llamamos a todos los mexicanos y latinoamericanos a defender los derechos irrenunciables del trabajo del SME, a reabrir la empresa prioritaria y que las partes den muestras al entorno internacional de tolerancia y establezcan el diálogo social para enfrentar civilizadamente la brutal crisis y el conflicto de Luz y Fuerza del Centro y sus trabajadores.

Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas. José Luis Contreras Montes, presidente

Denuncian abogados abusos en la Cámara de Diputados

Hoy, en ejercicio de nuestro derecho ciudadano de petición, el grupo de abogados que estamos trabajando solidariamente en los recursos legales para la defensa de los trabajadores electricistas y en contra del decreto fascista del Ejecutivo federal, acudimos a la Cámara de Diputados para presentar una petición por escrito a cada uno de los coordinadores de los siete partidos políticos, para que firmen y presenten la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del decreto que extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro y ordena arbitrariamente el despido masivo de 45 mil trabajadores del SME.

Por mandato constitucional, estos servidores públicos están obligados a cumplir y hacer cumplir la Constitución, juramento solemne que hicieron recientemente todos y cada uno de ellos, al tomar posesión de su cargo como diputados federales. Este juramento no es un mero formulismo, sino un compromiso real y con consecuencias jurídicas.

Desconocemos quién dio la orden para que no se nos permitiera la entrada, aduciendo que, como estaba compareciendo Lozano Alarcón, nosotros no podíamos pasar.

Este acto es totalmente arbitrario y viola nuestras garantías constitucionales más elementales. No poder ni siquiera presentar un escrito en la oficilía de partes es un exceso de arbitrariedad y de abuso de poder. No vamos a desistir.

Bárbara Zamora, Manuel Fuentes, Santos García, Lauro Sol, Humberto Oseguera, Medardo Bañuelos, Berta Solís, Jorge Mario Huerta, Jesús Luna, Giap Salvador, Francisco Salvador

Ofrece apoyo a trabajadores del SME para ser cooperativistas

La propuesta de Manuel Larrosa, publicada en días pasados en este espacio, de hacer del SME una cooperativa a la manera de Cooperativa Pascual, es interesante, aunque las condiciones son un tanto diferentes. Entre otras, a los trabajadores de Pascual les adjudicaron las plantas (sin los terrenos, por eso ahora las están entregando aunque han creado otras plantas automatizadas previendo este momento). La cohesión interna durante las luchas puede haber preparado a los electricistas para ser cooperativistas. En ello podemos apoyarlos en el Programa de Autogestión Cooperativa, que fundamos un grupo de compañeros en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Del Valle, en 2004.

José Remus Galván

Apoyo de América del Valle al SME

A los trabajadores del SME y de todo el país:

A sus familias:

Quiero recordar que lo que detonó la lucha en Atenco fue el decreto presidencial de Vicente Fox que expropiaba nuestras tierras para la construcción del aeropuerto internacional.

Igual que a ustedes, sin consulta alguna, de un día a otro la imposición de los de arriba nos arrebataba la herencia de nuestros abuelos y el patrimonio de nuestros hijos.

Como es su costumbre, el PRIAN anunció el atropello con gran júbilo, mas nunca contaron que ese mismo día, el pueblo también decidió luchar y dar la vida si fuese necesario, antes que entregar a nuestra madre tierra.

Nueve meses después de una lucha sin descanso, con la decisión firme hasta vencer y toda la solidaridad que buscamos y construimos con el pueblo, Atenco derrotó los intereses millonarios del PRIAN y de los dueños del dinero.

Hoy la afrenta es mayúscula y lo que está en juego no es poco: es el destino de la clase trabajadora y del país entero. Por eso desde Atenco les recordamos que no hay decreto que la firmeza del pueblo no pueda echar abajo. Si Atenco pudo derrotar el decreto del despojo, ustedes, más de 40 mil trabajadores también pueden lograrlo.

La última palabra la tienen ustedes, y si ustedes llaman a vencer, a su lado todo el pueblo, hasta vencer estaremos. Sí es posible la victoria mientras nos mantengamos luchando. ¡Desde el exilio, el SME somos todos!

América Del Valle (perseguida política del Estado mexicano). Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

El alma me duele

15 de octubre: entre la multitud de la marcha Smeita, se escuchó la voz de un compañero que justo ese día cumplía 50 años de vida, un cumpleaños diferente. Ocupó 18 años en un puesto como analista, actividad reconocida y calificada en Luz y Fuerza por ser gran apoyo para los administradores.

19 de octubre: como muchos, Jorge despertó imaginando que todo era sólo una pesadilla; al volver a su realidad, tomó el bloque de volantes para dirigirse al monumento a la Revolución y continuar con la lucha. Más tarde, un dolor agudo le impidió continuar. Fue trasladado a la clínica 26, estabilizándolo para después enviarlo a cardiología del Centro Médico, ya que requería de una cirugía urgente. La batalla final no la venció. Jorge fue un hombre apacible, responsable e increíblemente optimista, que amaba su trabajo; pero todo el dolor, la desolación y frustración que sentía por la masacre laboral del decreto maldito lo venció. ¿Qué más tendrá que suceder para sensibilizar a este gobierno inepto?

En nuestro país existen, narcotraficantes, violadores, corruptos, políticos despreciables, etcétera. Si aplicáramos el criterio de este gobierno, tendríamos que desaparecer a toda la nación. Asumo la lucha de mi compañero que ha partido con dignidad y en su recuerdo: ¡hasta la victoria Jorge!

Por el derecho y la justicia del trabajador.

Griselda Rossell García

Consultores Internacionales se deslinda de Iván Franco

Este jueves nos enteramos que en la sección de Economía, a través de un reportaje de los reporteros Susana González y Víctor Cardoso, el señor Iván Franco realizó el siguiente comentario: El panorama de las finanzas públicas para el próximo año, con la partida que obtendrán las autoridades de las exportaciones del crudo, no es negro ni gris, mientras con el aumento de impuestos se corre el riesgo de aumentar el número de empresas que dejen de pagar impuestos y opten por la informalidad, indicó a su vez Iván Franco, consultor económico y ex director de la empresa Consultores Internacionales. Sobre este comentario me gustaría precisar lo siguiente:

a) El señor Iván Franco no colabora con nuestra firma desde el 30 de septiembre del presente año; además, nunca ocupó ningún puesto en nuestra empresa, mucho menos el de director.

b) Consultores Internacionales, SC, no ha facultado ni facultará al señor Iván Franco para emitir comentario alguno en nuestro nombre, por lo que sus comentarios, en caso de hacerlos, serán en lo personal.

Agradeceré tomar en cuenta lo anterior, no sin antes reiterar que nuestra firma, yo en lo personal y nuestro equipo de especialistas, nos encontramos como siempre listos y con gusto de seguir colaborando con ustedes con nuestras opiniones en temas de su interés.

En caso de que se considere necesario, se publique la aclaración correspondiente.

Lic. Julio A. Millán Bojalil, presidente de Consultores Internacionales

Respuesta de la reportera

Las opiniones de Iván Franco fueron hechas a título personal y la nota no indica que hable a nombre de Consultores Internacionales. La referencia a la firma se hizo sólo para ubicar al especialista, ya que trabajó ahí hasta el mes pasado, como corrobora el señor Julio A. Millán, aunque causa confusión que asegure que no tenía ningún puesto en su empresa, ya que cada vez que pedimos una opinión de Consultores Internacionales sobre algún tema económico, se nos remitió con el director de consultoría, que no era otro que Iván Franco y así fue presentado en otras notas publicadas en este diario que nunca fueron desmentidas.

Susana González G.

Centro de acopio para trabajadores del SME

El Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, hace un llamado para solidarizarnos  con los trabajadores del SME. Lleva a los centros de acopio productos básicos como frijol, arroz, café, azúcar, sal, huevo, leche, agua embotellada, aceite. En el Distrito Federal los centros están ubicados en: Álvaro Obregón: Frontera #74, col Tizapán, San Ángel; Azcapotzalco: Totonacas #90, col. Tezozómoc, y 2 de abril #116, col. Azcapotzalco centro; Benito Juárez: Víctor Hugo #19, col. Albert; Coyoacán: Andador Dolores Jiménez #8, col. Carmen Serdán; Culhuacán y Rey Hueman #190, esquina con Nayaritas, col. Ajusco Coyoacán; Cuajimalpa: José María Castorena #126, col. Centro, y Av. México #142, Cuajimalpa Centro; Cuauhtémoc: Dr. Navarro #5, col. Doctores; Pedro Moreno #112 1er piso, col. Guerrero, y San Luís Potosí esquina Córdoba; Gustavo A. Madero: Bustamante #98, col. Martín Carrera; Iztacalco: Retorno 2 de Sur 16 #34, col. Agrícola Oriental, y Av. Río Churubusco #1906, col. Gabriel Ramos Millán; Iztapalapa: Calle 14 # 366-D, col. Leyes de Reforma 2a sección, y Mario Fernando López Portillo #648, col. Escuadrón 201; Magdalena Contreras: Emilio Carranza #99, col. La Magdalena; Miguel Hidalgo: calzada México-Tacuba #134; Milpa Alta: Nuevo León #222, Barrio Santa Cruz, Villa Milpa Alta; Tláhuac: Gregorio Allegri Manzana 20 Lote 5, casi esquina Alcestis, col. Miguel Hidalgo; Av. Tláhuac # 30 pueblo de San Francisco Tlaltenco; Tlalpan: Fuentes Brotantes #2, col. La Fama Montañesa, y Av. México-Ajusco #28, pueblo San Miguel Xicalco; V. Carranza: Felipe Berriozábal #48, col. Morelos; Xochimilco: Prolongación División del Norte #5616, Barrio San Pedro.

Bertha Luján, Jesús Martín del Campo, Ricardo Ruiz y Claudia Sheinbaum

Más apoyo al movimiento electricista

Se solicita apoyar con despensas, agua, papel tamaño carta y oficio, tinta ricoh priport ink jp-500 1000ml. Favor de llevarlo a la Escuela Técnica del SME, calle Lisboa #48, esq. Lucerna, a cuatro cuadras del Metro Cuauhtémoc. Tel 5566-0823 y 5705-4343¡ Gracias por su solidaridad!

Responsable: Enriqueta Chávez López

Invitaciones

Bolivia, resistencia y esperanza

En el contexto de la Feria del Barro de Tlayacapan, Morelos, y del intercambio cultural entre México y Bolivia, las embajadas de ambos países invitan a la inauguración de la exposición fotográfica de Ximena Bedregal: Bolivia Resistencia y Esperanza: una muestra documental del proceso boliviano, a inaugurarase en la Casa de la Cultura de Tlayacapan, el sábado 24 de octubre a las 12 horas.

Los abogados ante la crisis neoliberal

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, tienen el honor de invitar al Congreso internacional Los abogados ante la crisis neoliberal, con la participación de reconocidos profesionistas de distintos países de América Latina y España.

El congreso se realizará hoy 23 de octubre a partir de las 16:30 horas y el sábado 24 de las 9 a las 19 horas en el Hotel Fontan, ubicado en Paseo de la Reforma #24, esquina Humbolt, colonia Centro.

Por la ALAL, José Luis Contreras; por la ANAD, Lauro Sol

Información que prende el foco

El Club de Periodistas de México invita al 61 foro Información que prende el foco, con la participación de Rosalía Vergara Estrada, Arturo Alcalde Justiniani, Carlos Fernández Vega, Manuel Fuentes Muñiz, Mario Govea Sansón y Francisco Carrillo Soberón. Moderadores: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y José Manuel Orozco Garibay

El acto se llevará a cabo hoy 23 de octubre a las 18 horas en el Patio de Honor del Club de Periodistas de México, AC, ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Mayores Informes: 5512-8669 y 5512-8661

Los Cucalambé en Comandanta Ramona

Hoy viernes 23 de octubre, a las 19 horas, invitamos a todos a una tarde de son jarocho con el grupo Los Cucalambé. Además podrán disfrutar de un delicioso café zapatista. Los esperamos en la Cafetería Comandanta Ramona: Zapotecos No. 7 bis. col. Obrera, cerca del metro Isabel la Católica y metro Doctores. Tel: 5761-4236.

Rincón Zapatista y Cibercafé Comandanta Ramona

Mitos y verdades de la extinción de LFC

El Círculo de Estudios Centro Histórico los invita a la conferencia: Historia, mitos y verdades del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, que presentarán: Edur Velasco (investigador UAM Azcapotzalco), Daniel Gutiérrez (jubilado Luz y Fuerza del Centro), Jorge Ramos (ex-secretario general del SITUAM), este viernes 23 de octubre a las 19 horas en calle Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre.

Elena Noriega

Pregúntale al SME

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano, en su reunión No. 138, contaremos con la charla Pregúntale al SME con la participación de Juan José Gómez, Mauricio Gómez y el economista Francisco Pérez Vega.

La cita es este sábado 24 de octubre, a las 11:30 horas, en el parque del Cartero de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado. ¡Salvemos a México!

Rosa Ma. Almanza y Antonio Villegas