Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como asociación civil, el Estado no está obligado a darles fondos

Elabora Gobernación propuesta para dar reconocimiento legal a los bomberos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 38

Durango, Dgo., 21 de octubre. La Secretaría de Gobernación elabora una propuesta que será enviada al Congreso de la Unión para crear la figura de bombero, con el objetivo de que se le reconozca legal y jurídicamente como autoridad en México, y de ese modo se le pueda transferir recursos de los tres niveles de gobierno, informó la directora de Protección Civil de la dependencia federal, Laura Gurza Jaidar.

Durante la Convención Internacional de Jefes de Bomberos y Protección Civil, que tiene lugar en esta capital, la funcionaria explicó que los cuerpos o unidades en todo el país están bajo la denominación de asociación civil.

Las organizaciones civiles no pueden ser acreedoras a cantidades importantes de recursos de la Federación, de los estados ni de los municipios, apuntó.

No obstante, dijo que son los ayuntamientos los que, mediante la figura de Protección Civil, han logrado hacer llegar mayores recursos a los bomberos para equipamiento y adquisición de uniformes.

Agregó que en una situación similar se encuentran todas las organizaciones de rescate y de emergencia existentes en la República. Tenemos un poco de atraso en cuanto a equipamiento, admitió Gurza Jaidar, quien aclaró que hay municipios que se han preocupado porque los bomberos tengan equipamiento de primer nivel, y otros que no atienden las demandas de este gremio.

Mencionó que cuando los presidentes municipales entienden lo importante de invertir en el equipamiento e infraestructura de los cuerpos de bomberos, ya están por terminar sus mandatos y no les da tiempo para desarrollar sus proyectos.

Durante la convención internacional, los participantes platicarán sus historias y experiencias, así como la forma más ágil para crear equipos de respuesta inmediata en situaciones de emergencia, entre otros temas.