Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Semarnat justifica la aprobación del paquete

Más inversión y menos impuestos: Ebrard
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 7

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, manifestó su rechazo al paquete fiscal y advirtió que más que incrementar impuestos se debe aumentar la inversión pública, acelerar la obra en infraestructura e impulsar un plan de rescate de Pemex.

En Uruapan, Michoacán, el gobernador Leonel Godoy manifestó que el incremento de impuestos sólo traerá mayores dificultades económicas para el país.

El presidente del PRD, Jesús Ortega, dijo que convocará a una manifestación social en caso de que el Senado apruebe la ley de ingresos. Entrevistado en Tlaxcala, aseveró que el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados está contra esos incrementos.

En los municipios guanajuatenses de León, Acámbaro, Celaya e Irapuato unos 200 perredistas se manifestaron ante el Servicio de Administración Tributaria para protestar por la decisión de priístas y panistas. En Guerrero, la Confederación de Trabajadores de México y la Cámara Nacional de Comercio de Acapulco demandaron al Senado echar abajo esas modificaciones.

Manuel Corral, secretario ejecutivo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dijo que para no subir impuestos se deben concretar lo antes posible las reformas estructurales que requiere el país.

En contraparte, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, justificó el alza en los gravámenes, y se pronunció a favor de que los organismos municipales que administran el agua aumenten los cobros de las tarifas para mejorar la calidad del líquido.

(Gabriela Romero y Carolina Gómez, reporteras; Bertha Teresa Ramírez, La Jornada de Oriente; Rubicela Morelos, Ernesto Martínez, Misael Habana y Carlos García, corresponsales)