Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén modificaciones a las cinco minutas enviadas por diputados

Reciben senadores la ley de ingresos
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 7

El Senado recibió ayer de la Cámara de Diputados las cinco minutas que conforman la ley de ingresos, las cuales fueron turnadas a comisiones, y tanto PRI como PRD advirtieron que las revisarán en detalle y es muy probable que las modifiquen.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz, dijo que esa cámara ejercerá su facultad constitucional de revisar el paquete fiscal y que él buscará que se conformen las mayorías necesarias a fin de revertir el aumento al IVA aprobado por los diputados, y otros incrementos de impuestos que se dieron en San Lázaro por presiones de los gobernadores.

Está abierta la posibilidad de devolver el paquete fiscal a la Cámara de Diputados, ya que los legisladores del tricolor tienen muchas inquietudes, sobre todo con la incorporación del aumento del IVA a 16 por ciento y temas como la consolidación fiscal, comentó el senador priísta Rogelio Rueda.

Navarrete resaltó que no es la primera vez que el Senado modifica minutas de la Cámara de Diputados y las regresa con cambios puntuales y específicos. Con más razón ahora que hay temas muy polémicos.

Celebró que en San Lázaro se frenó el 2 por ciento al consumo generalizado, pero no puedo sino lamentar que haya habido una intromisión indebida de gobernadores del PRI, quienes obligaron a su bancada a aumentar en uno por ciento el IVA rechazado, dijo.

Detalló que en el PRD no están satisfechos con lo aprobado en la colegisladora e incluso los diputados perredistas votaron en contra de poner un punto más al IVA, elevar dos el ISR y los demás gravámenes, por lo que en el Senado se hará todo el esfuerzo por impulsar la construcción de mayorías parlamentarias que permitan modificar los aspectos más controvertidos de las minutas. Ello implica, dijo, la apertura de diálogo con el PRI, el PAN, el PT, Convergencia y el Verde Ecologista.

El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, dijo que el paquete aprobado lo deja insatisfecho, ya que a su juicio lo mejor era establecer el impuesto de 2 por ciento, aunque reconoció que sería muy complicado insistir en ello en Xicoténcatl. Vamos a revisar partida por partida, impuesto por impuesto, de manera crítica, comentó a su vez Santiago Creel. Su correligionario Ricardo García Cervantes señaló que hay temas como el impuesto a los depósitos en efectivo, en los que se deberá verificar si se justifican los aumentos.

Las cinco minutas fueron turnadas a comisiones para iniciar su análisis.