Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 16% de IVA engordará la burocracia de gobiernos tricolores, señala

Insuficiente, la ley de ingresos avalada por el PRI, dice Nava
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 6

El dirigente nacional del PAN, César Nava, culpó a la crisis económica y a la situación mundial del incumplimiento de la promesa de Felipe Calderón de crear más empleos y reducir impuestos.

Culpó también al PRI de haber avalado una miscelánea fiscal y una ley de ingresos insuficientes para atender y dar mayor impulso a los programas en contra de la pobreza. Culpó además a los gobiernos de otros partidos de no hacer un esfuerzo para reducir el peso de su burocracia y adelantó que el incremento de uno por ciento al IVA –de 15 a 16 por ciento– va a servir para engordar los bolsillos de las burocracias de gobiernos distintos al blanquiazul.

En conferencia de prensa, el dirigente panista no admitió responsabilidad alguna de su partido en el manejo de las finanzas públicas, en la caída del empleo, ni en el cierre de empresas. En cambio, advirtió que el PRI debe asumir la corresponsabilidad del destino económico del país.

El también diputado blanquiazul aseguró que los priístas y los partidos de izquierda carecieron de altura de miras al rechazar la propuesta de crear un impuesto generalizado de 2 por ciento, a efecto de que el monto recaudado por este nuevo gravamen se destinara integralmente al combate a la pobreza. Adelantó que los panistas defenderán en el futuro esta misma propuesta, por considerar que es la más adecuada para atenuar los niveles de pobreza en el país.

Foto
La coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, ayer en San LázaroFoto Francisco Olvera

Lo que sí admitió el dirigente del blanquiazul fue que se les volvió a pedir a los mexicanos un esfuerzo adicional a partir de los impuestos aprobados la madrugada de este miércoles por los diputados del PAN y del PRI. Comentó además que este esfuerzo deberán acompañarlo los partidos políticos, reduciendo en 50 por ciento las prerrogativas para su funcionamiento.

Respecto de los privilegios fiscales de los que gozan empresas como Bimbo, Coca-Cola, Telmex, Cemex, Banamex o Bancomer, quienes sólo contribuyen con 1.7 por ciento a la recaudación fiscal, mientras que un empleado promedio deberá hacerlo a partir del próximo año en 30 por ciento, César Nava comentó que es un tema (…) que discutirán más adelante.

En lo que fue enfático el dirigente del PAN fue en la condena que hizo a los legisladores de PRD, PT y Convergencia que tomaron la tribuna de San Lázaro para expresar su rechazo a los nuevos gravámenes, a pesar de que habían presentado una serie de propuestas con las que se garantizaba una recaudación mayor sin incrementar impuestos.