Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban PRI y AN concesiones radioeléctricas sin cubrir derechos

Exime ley a Televisa de pagar mil 900 millones: Narro y Corral

La televisora podrá prestar servicios de telefonía e Internet móvil

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 5

La mayoría del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados autorizó al Ejecutivo a entregar concesiones para uso del espectro radioeléctrico de servicios de telefonía e Internet móvil, sin cobrar a las empresas privadas el derecho respectivo durante dos años. Desde sus curules, José Narro Céspedes (PRD) y Javier Corral Jurado (PAN) acusaron que con ello se beneficiará a Televisa y el erario dejará de recibir mil 900 millones de pesos.

En la última votación del debate sobre el paquete fiscal para el próximo año, ambos legisladores se reservaron el artículo 244-E y el primero transitorio del decreto de la Ley Federal de Derechos 2010 que, impulsado por el PRI y avalado por Acción Nacional, permitirá a las empresas que inviertan en el uso de las frecuencias de 1710 a 1770 megahercios y 2110 a 2170 megahercios, no pagar los derechos respectivos.

El transitorio establece las siguientes facilidades: El decreto entrará en vigor a partir del primero de enero de 2010, salvo la adición del artículo 244-E, que entrará en vigor conforme a lo siguiente: el primero de enero de 2012, cuando las concesiones correspondientes se otorguen a más tardar el 30 de noviembre de 2010. El primero de enero de 2013, cuando las concesiones correspondientes se otorguen después del primero de diciembre de 2010.

Narro Céspedes cuestionó que las bandas a licitar son propiedad de la nación y acusó que la adición al artículo 244-E se hizo sin que el priísta Jesús Alberto Cano Vélez, quien asumió la autoría de la propuesta, presentara una iniciativa respectiva. Se trata de una acción totalmente inconstitucional, dijo.

El legislador perredista afirmó que los grupos parlamentarios de PRI y PAN entregaron a título prácticamente gratuito esas bandas, que permitirán a los concesionarios la transmisión de imágenes, voz y datos.

Y la Cofetel prácticamente las tiene asignadas a determinadas empresas, en condiciones inequitativas. Es decir, lo que se está haciendo es un robo a la nación, porque se trata de un bien de los mexicanos, afirmó.

Narro planteó suprimir la adición y el transitorio, pero la aplanadora del PRI y del PAN ni siquiera quiso discutir el punto.

Enseguida, el panista Javier Corral presentó una propuesta similar, con el argumento central de que el citado artículo va en contra del interés público y que aprobarlo constituiría una contradicción con el discurso de su propio partido de aplicar nuevos impuestos para beneficiar a la sociedad.

No se puede exigir al pueblo de México, como lo acabamos de votar, 30 mil millones de pesos por la vía del IVA y, al mismo tiempo, diferir el pago de derechos por uso de espectro radioeléctrico por mil 900 millones a una sola empresa.

Informó que en dos meses más, el gobierno de Felipe Calderón licitará las dos bandas de frecuencias de uso para servicios móviles, pero sin aplicar el cobro de derechos durante dos años.

Esta Cámara debe preguntarse por qué se concede un privilegio de este tamaño, por cierto, al operador dominante de la televisión. Nadie se engañe, este artículo tiene un destinatario que es la empresa Televisa, la única que hasta ahora ha mostrado interés por la licitación de dos redes nacionales de 30 megahercios cada una en el espectro radioeléctrico para servicios móviles, incluida la telefonía, denunció el legislador.

Se trata, agregó, de un artículo destinado a privilegiar a una sola empresa, a la que se le entregará “un bien de la nación que nos pertenece a todos… no podemos seguir haciendo política y pagando intercambios y favores a los poderes fácticos”.

En todo caso, exigió, el uso del espectro radioeléctrico por empresas privadas debe exigir un precio a cambio. El Estado tiene derecho a percibir una contraprestación y buscar en todo momento las mejores condiciones para su uso.

Como corolario, y al igual que ocurrió con el diputado perredista Narro Céspedes, su propuesta tampoco se aceptó por la aplanadora integrada por priístas y panistas, y casi a las 5:30 horas, la mayoría avaló no cobrar el uso de ambas bandas por 294 votos a favor, 129 en contra y 24 abstenciones.