Estados
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atacan policías de Mérida a un joven ciego
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 32

Cuatro agentes de la policía de Mérida, Yucatán, agredieron y detuvieron ilegalmente al joven invidente Geraldo Peniche Braga la madrugada de este miércoles, con el argumento de que pretendía robar artículos dejados en un vehículo.

Según Peniche, quien presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), él caminaba por el centro de Mérida para abordar un autobús que lo llevaría a su casa, cuando tropezó con un vehículo. Con ayuda de su bastón rodeó el automotor y siguió su camino, pero fue alcanzado por varios sujetos que se identificaron como policías y, sin explicación alguna, lo derribaron, le dieron una golpiza, lo esposaron, le rompieron el bastón y lo llevaron a los separos de la cárcel municipal.

Una vez ahí le dijeron que estaba detenido por intento de robo. Sin embargo, horas después lo dejaron ir.

Geraldo Braga dijo que los policías le robaron dinero y un punzón para escribir en Braille. También interpuso una denuncia ante la dirección de la policía municipal, que se ha negado a revelar los nombres de los presuntos agresores.

Protestan en Guerrero por maltrato a discapacitados

Alrededor de 150 integrantes del Centro de Atención Múltiple (CAM), la mayoría personas discapacitadas, se manifestaron en Chilpancingo para exigir seguridad y que los ciudadanos tengan sensibilidad con quienes son discriminados, afirmó Rufino Manríquez, director del CAM 23, ubicado en la capital de Guerrero.

Manríquez indicó que también marcharon para pedir paz, tolerancia y respeto en Guerrero, ante la preocupante espiral de violencia en la entidad.