Estados
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crimen estaría relacionado con su labor de abogado: PGJE

Muere directivo del tricolor en Chihuahua luego de atentado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 32

Chihuahua, Chih., 21 de octubre. El secretario de elecciones del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Rafael Etzel Maldonado, falleció a las 2:40 horas de este miércoles a consecuencia de los balazos que dos pistoleros le propinaron la noche del martes cuando llegaba a su domicilio.

El gobernador José Reyes Baeza Terrazas estuvo varias horas en el nosocomio para conocer el estado de salud del abogado y político, a quien se practicaron varias cirugías.

Tras enterarse del fallecimiento, Baeza aseguró que la Procuraduría de Justicia del estado usará todos los medios a su alcance para dar con los responsables.

Durante la noche, a la clínica Del Parque Christus Muguerza llegaron cientos de personas preocupadas por la salud de Etzel Maldonado, político de larga trayectoria en el PRI.

La procuradora de Justicia del estado, Patricia González Rodríguez, informó que una línea de investigación se relaciona con la actividad de Etzel Maldonado como litigante. Esto se basa en las investigaciones que realizaron los agentes de la policía ministerial, el Ministerio Público y en documentos con que cuenta el gabinete de seguridad, así como en estudios criminalísticos practicados después del crimen, agregó.

En Ciudad Juárez, Víctor Quintana Silveyra, diputado local del Partido de la Revolución Democrática, comentó que el asesinato es un acto terrorista y una prueba más de que los narcotraficantes no sólo se matan entre sí, como sostiene el gobierno de Felipe Calderón, sino también acaban con la vida de muchos inocentes.

A finales de la administración de Patricio Martínez, Etzel Maldonado se jubiló como director de Pensiones Civiles y coordinador del Sistema de Seguridad. Fue procurador de Justicia del estado durante 10 meses, al final del sexenio del gobernador Fernando Baeza Meléndez.