Economía
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Leve crecimiento y alto desempleo en EU: Stiglitz
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 28

Budapest, 21 de octubre. El economista ganador del premio Nobel Joseph Stiglitz expuso que espera que la economía estadunidense enfrente un crecimiento leve y un desempleo elevado por un extenso periodo, debido a la contracción de la demanda y la debilidad del mercado laboral.

Durante una conferencia en una universidad de Budapest, Stiglitz opinó que los gobiernos no han tenido un buen manejo de la crisis y que la acumulación de reservas alrededor del mundo debilitará la demanda agregada durante los próximos años. Aún estamos en una profunda recesión y Estados Unidos probablemente se mantenga en recesión por lo que yo diría un periodo extendido de tiempo, acotó Stiglitz.

El economista señaló que el crecimiento del producto interno bruto podría ser por sobre 3 por ciento en promedio durante el tercer y cuarto trimestres de este año, pero ese ritmo no será sostenible. Nos estamos recuperando, pero no estamos saliendo de la recesión, afirmó. Tenemos más probabilidades de tener una situación al estilo japonés. No una depresión, pero sí poco crecimiento y alto desempleo, dijo.