Economía
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expropiará Caracas dos azucareras
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 28

Caracas, 21 de octubre. El gobierno del presidente Hugo Chávez ordenó la expropiación de dos procesadoras de azúcar, una de ellas de capital colombiano en el estado occidental de Zulia, que fue ocupada por la fuerza pública, tras cuestionar el cese de sus operaciones por un problema financiero.

El ministro de Agricultura y Tierra, Elías Jaua, afirmó que la central azucarera Venezuela cesó sus operaciones de manera ilegal, sin esperar una notificación del Ministerio del Trabajo. Agregó que quedaron en la calle casi mil trabajadores, por lo que ahora procede a la ocupación total.

Jaua indicó que el presidente Chávez de inmediato autorizó la ocupación y la expropiación de la instalación para convertirla en una empresa de propiedad social.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Eduardo Samán, recalcó que la medida se tomó con apego a la ley, y explicó que el servicio público esencial es aquel que satisface las necesidades y el interés colectivo, por lo cual esas instalaciones no deben ser paralizadas.