Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se avivan acusaciones contra Kundera
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 7

Praga, 21 de octubre. Las acusaciones de espionaje contra el aclamado escritor checo Milan Kundera adquirieron hoy más peso con la publicación de unos documentos de 1952 en el diario Lidove Noviny de Praga.

Ya a finales de 2008, la revista Respekt informaba, citando actas policiales de 1950, que Kundera, durante su etapa de estudiante, acusó al opositor al régimen Miroslav Dvoracek. Debido a ello, Dvoracek cumplió 14 años de prisión.

En nuevos documentos revelados hoy, el entonces viceministro de Seguridad Nacional, Jaroslav Jerman, menciona elogiosamente el caso Dvoracek.

Con los documentos de Jenson de 1952 se descarta, en la práctica, que las actas policiales de 1950 fueran falsas, señala el historiador Petr Koura, citado por el rotativo.

Kundera, nacido en 1929 en Brno, desmintió en 2008 desde su residencia en París las acusaciones vertidas por Respekt, pero nunca cumplió su amenaza de querellarse contra la revista y su país natal.

La relación entre el autor de La insoportable levedad del ser y la República Checa es complicada. Desde 1975 vive en Francia, cuya nacionalidad adquirió en 1981, y se mantiene alejado del ámbito público.