Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativo con más de 400 policías este fin de semana: funcionario

Se detuvo a 142 personas durante los primeros días del Cervantino
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 4

Guanajuato, Gto., 21 de octubre. Durante la primera semana del 37 Festival Internacional Cervantino (FIC), la dirección general de seguridad ciudadana remitió a 129 personas por cometer faltas administrativas; 12 a disposicion del fuero común y una del fuero federal.

Cien de los detenidos son hombres y 42 mujeres, de los cuales 55 son menores de edad y 87 mayores de edad.

Según el comunicado de esa dependencia, se han instalado 22 equipos de detectores de metal portátil en recintos abiertos y cerrados con arcos detectores. Las principales ciudades de procedencia de las personas detenidas son Aguascalientes, Apaseo el Alto, Dolores Hidalgo, Silao, Guanajuato, León, Salamanca, Querétaro, Irapuato, Celaya, Cuautitlán Izcalli, Cortázar, Valle de Santiago, Distrito Federal, San Francisco del Rincón, La Piedad y Zacatecas.

El operativo de vigilancia del FIC se trabaja en coordinación con las fuerzas de seguridad pública del estado, tránsito, así como las policías Ministerial y Federal (PF).

José García Salmones, coordinador de comunicación social de la presidencia municipal de Guanajuato, explicó a La Jornada que este año se encuentran en esta ciudad cuatro células de la PF de ocho elementos cada una,  es decir, 32 policías de esa corporación, quienes tienen como base las salidas de la ciudad Juventino Rosas y Nochebuena.

Como es muy poca la afluencia de visitantes entre semana, llegan los miércoles para patrullar, ya sea a pie o en vehículos, y se retiran el domingo, dijo.

En años anteriores la presencia ominosa de dichos destacamentos fue tema de polémica respecto de su necesidad y función, pues se consideró que servían más como medida de represión hacia los jóvenes que de vigilancia. Su presencia este año no fue echada de menos. Sin embargo, tradicionalmente el segundo de los tres fines de semana que abarca el FIC, en el que acuden la mayoría de visitantes, pues coincide con la quincena.

Este año al parecer la situación se invirtió: el primero y el tercer fin de semana caen en quincena.

Para este segundo fin de semana del FIC, que se espera sea el de mayor afluencia, el operativo estará a cargo de más de 400 policías de Seguridad Pública del estado, más los 32 de la PF, aparte de los de tránsito y ministeriales.