Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía alemana Pan.Optikum presenta La sensación del balón en el FIC

Exploran en escena el mundo del futbol como fenómeno social

Ese juego y el teatro se sirven del deseo de emoción de los espectadores, sugiere artista

Foto
Escena de los Entremeses cervantinos, tradicional espectáculo en Guanajuato creado por Enrique Ruelas, quien lo presentó por primera vez en la plaza San Roque en 1953Foto Christa Cowrie/ FIC
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 4

Guanajuato, Gto., 21 de octubre. Creada para ser parte de la programación del Mundial de Futbol 2006, la compañía alemana de teatro de calle Pan.Optikum estrena este jueves en el área de Los Pastitos de la ciudad de Guanajuato, como parte del 37 Festival Internacional Cervantino (FIC), su escenificación de La sensación del balón.

Mediante efectos de luz, acrobacia, videos, danza, música y pirotecnia recrean el mundo del futbol como un fenómeno social y un reflejo de las presiones sociales a las que están sujetos los individuos.

Tintes sarcásticos

El espectáculo se desarrolla como si fuera un simbólico estadio de futbol, con los espectadores alrededor y con acciones que se realizan por encima de ellos. Cuatro estructuras móviles conforman el escenario, movilidad que les permite formar otros espacios de acción escénica, por lo que el espectador se tiene que desplazar.

Utilizan material audiovisual y acrobacia para narrar con tintes sarcásticos los fracasos y triunfos de un entrenador desde el inicio de su carrera: el pequeño jugador pateando el balón, su éxito como jugador y entrenador, la crisis tras su derrota y el regreso del protagonista.

Se trata de mostrar de manera espectacular y simbólica cómo en un segundo se encuentra la proximidad del triunfo o la derrota, el vencedor y el vencido. En el fondo se trata del sucesivo escoger que labra la existencia.

El deporte que más se practica en el mundo sirve de pretexto para reflejar los conflictos internos de un individuo en cualquier sociedad, que pierde su libertad y su personalidad bajo la presión exterior. Hasta llegar un momento de tal éxito o la victoria, lo que al final del espectáculo se ve representado con una serie de juegos pirotécnicos, explicaron los creadores escénicos Mathias Rettner y Benedick Ocker.

Pan.Optikum puede traducirse como óptica panorámica, pero también hace referencia al dios Pan, deidad de la alegría.

Los protagonistas, además del entrenador, son un presidente, representante de alguna federación de futbol; un aficionado, quien representa al mundo de los fanáticos; un comentarista de futbol y tres mujeres, personajes retomados de la mitología griega, quienes representan el papel del destino y la suerte, como una analogía de lo que puede pasar en el futbol, al entrar el balón a la portería y lograr el gol. Hay una mujer que teje un hilo y otra que lo va cortando. La suerte, los segundos, el destino.

Expectativas y presión

En La sensación del balón se intenta ver el mundo del futbol como fenómeno social y cómo la sociedad maneja anhelos, expectativas, ejerce presión y también anida la corrupción, explicó Rettner.

Otro tema importante es cómo el futbolista se convierte en un superestrella, cuestión que se vuelve un asunto social porque muchos jóvenes quieren serlo sólo por esa idea pop de ser superestrellas.

El futbol, abundó el creador escénico alemán, se podría decir que también se ha convertido en un gran teatro. Hay toda una teatralidad; que a veces ni siquiera se cree la emoción al jugar futbol, parece algo ficticio. El futbol y el teatro tienen algo en común: ambos se sirven del deseo de emoción del público. De ahí la analogía.

En la producción de este espectáculo participan alrededor de 70 personas. Las funciones continuarán este viernes, sábado y domingo a las 22 horas, en Los Pastitos.