Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La abstención priísta no bastó para frenar el ascenso de la segunda

Valida el Senado a Pérez-Jaén y a Arzt Colunga como comisionadas del IFAI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 14

El Senado validó ayer los nombramientos presidenciales de María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Wanda Sigrid Arzt Colunga, como comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Pérez-Jaén pasó sin objeción, con 72 votos en favor y tres en contra, y, aunque Arzt Colunga fue objetada por PRD y Convergencia, bastaron los 45 votos del PAN y el Verde, ya que el PRI se abstuvo, y con ello permitió que pasara el nombramiento de quien fue cuestionada por integrantes de esa bancada, debido a su cercanía con Felipe Calderón.

En el sol azteca se valoró objetar también el nombramiento de Pérez-Jaén, por una confrontación con el gobierno perredista del Distrito Federal, cuando Andrés Manuel López Obrador lo encabezaba, pero finalmente no lo hizo.

La Junta de Coordinación Política, que preside el panista Gustavo Madero, se reunió ayer, cuando estaba por vencer el plazo para decidir en torno a los nombramientos de las dos comisionadas. Tanto el priísta Manlio Fabio Beltrones, como el perredista Carlos Navarrete y Dante Delgado, de Convergencia, votaron en favor de no objetar el nombramiento de Pérez-Jaén.

En la reunión, se presentó la propuesta del perredista Alfonso Sánchez Anaya, para que se objetara el nombramiento de Arzt Colunga, quien se ha desempeñado sobre todo en áreas de seguridad nacional, como asesora en la materia del entonces presidente electo, Felipe Calderón, como consejera del Cisen y en su calidad de secretaria técnica del Consejo Nacional de Seguridad.

Es contra natura enviar al IFAI a una persona cuyo trabajo ha estado vinculado a los secretos de inteligencia.

Los coordinadores del PRD y Convergencia votaron en contra, pero el acuerdo en la Junta de Coordinación Política se aprobó por mayoría. El tricolor decidió abstenerse en la votación del pleno. Antes, el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra, uno de los que más se opusieron a que se avalara enviar al IFAI a una empleada de Calderón, subió a tribuna para tratar de explicar la postura de su bancada.

Vamos a abstenernos porque no pensamos que esta institución de la no objeción sea la más correcta. Dijo que ese mecanismo, que sólo le permite al Senado objetar o no objetar los nombramientos del Ejecutivo en relación con el IFAI, es una vacilada, ya que ni siquiera está normado en la Ley Orgánica o el Reglamento del Senado y es una salida fácil para evitar la ratificación.

La votación final fue 45 en favor del acuerdo de la junta de no objetar el nombramiento de Arzt, 20 abstenciones y seis en contra.