Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Ángel Jiménez intentó difundir propaganda panista como publicidad institucional

Alista el IFE carpetazo a denuncia contra ex director de la Lotería Nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 14

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) dará carpetazo a la denuncia perredista contra Miguel Ángel Jiménez, ex director de la Lotería Nacional, quien fue responsabilizado por el Diario de Yucatán de pretender pagar como publicidad institucional la propaganda del Partido Acción Nacional (PAN) en Campeche. El IFE asume que se detectaron indicios de que los hechos ocurrieron, pero no son de suficiente entidad para crear convicción de la conducta ilegal.

Durante la sesión de este mediodía el Consejo General del IFE discutirá y deberá dar vista al Congreso de Tamaulipas para que investigue la presunta desviación de recursos con fines de promoción ilegal, como consecuencia de una queja presentada contra el gobernador Eugenio Javier Hernández. Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideraron que la difusión de lo que en su momento el IFE valoró como información, en realidad era propaganda que debe indagarse.

Igualmente el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, librará otra queja en su contra, en la que se cuestionaba el uso del lema Fidelidad por Veracruz en la difusión de los programas sociales del gobierno local. A juicio del IFE, la posible asociación del lema con el logo Fidel Herrera no es aplicable al caso una posible violación al artículo 134 constitucional, argumentando promoción personalizada del gobernador y, por tanto, no hay materia de sanción.

Sin embargo, el caso que más podría generar polémica es el relacionado con el ex director de la Lotería Nacional y ex dirigente del Partido Nueva Alianza, donde, a pesar de juzgar que había indicios de la violación denunciada por el Diario de Yucatán, no se pudo probar que se concretaran los hechos y que afectaran el desarrollo de una elección federal.

Foto
Miguel Ángel Jiménez. Imagen de archivoFoto María Luisa Severiano

De acuerdo con el dictamen que será discutido y, eventualmente aprobado, los indicios detectados no se constituyen en prueba plena para que el IFE fundamente la convicción de que efectivamente los hechos denunciados formaron parte de acciones que desequilibraron la elección federal pasada.

Al no estar vinculada con una elección federal, no hay elementos para que el IFE, en tanto que autoridad federal, pudiera iniciar un procedimiento sancionador contra Jiménez.

Asimismo, tampoco existe el mínimo con el que siquiera de manera indiciaria se pudiera advertir la acreditación de los hechos denunciados, es decir, que Jiménez Godínez hubiese destinado recursos públicos para favorecer a alguna fuerza política y, por tanto, a llevar a esta autoridad a pronunciarse por el inicio de un procedimiento administrativo de sanción.

Según el IFE, lo anterior se refuerza con el hecho de que tampoco la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales encontró estos elementos que evidenciaran alguna irregularidad en los hechos denunciados por el periódico yucateco y, posteriormente por el PRD, en el sentido de que la Lotería Nacional pretendía hacer pasar por gasto de publicidad oficial lo que en realidad era el financiamiento de la campaña política del PAN en esa entidad.

Finalmente, el IFE aprobará dar vista al Congreso de Tamaulipas para que se investigue lo que en su momento, al resolver una queja del PRD, fue considerado como difusión ilegal de propaganda institucional. De acuerdo con el TEPJF, cuyos criterios deberán hoy ser asumidos por el IFE, la distribución de 32 comunicados de prensa promoviendo programas del gobierno del estado deben ser valorados como campaña proselitista que viola las restricciones legales al respecto.