Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban con cambios 8 dictámenes del paquete
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 5

A lo largo de 13 horas de trabajo, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó con cambios ocho dictámenes, correspondientes al paquete fiscal propuesto por Felipe Calderón Hinojosa para el ejercicio 2010.

En la madrugada del martes, los representantes de PRI, PAN y Partido Verde aprobaron, con la oposición de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, el dictamen que reforma y adiciona la Ley del Impuesto al Valor Agregado, por el cual se incrementará de 15 a 16 por ciento el gravamen, sin afectar alimentos y medicinas, y a la par se desplazó un punto para ubicarse de 10 a 11 por ciento en la zona fronteriza del país.

Al someterse a votación la iniciativa de ley de contribución para el combate a la pobreza, ésta se votó en sentido negativo. Enseguida se aprobó la Ley Federal de Derechos (régimen fiscal de Pemex), con objeto de promover mayores niveles de inversión para que Petróleos Mexicanos esté en condición técnica de explorar nuevos yacimientos en aguas profundas.

Depósitos de más de $15 mil se gravarán con 3 por ciento

La mayoría, integrada por el PRI y el PAN, aceptó la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), por la cual se incrementará el gravamen de 2 a 3 por ciento en depósitos realizados en instituciones bancarias para las transacciones que excedan los 15 mil pesos mensuales.

A lo largo de la madrugada, la comisión aprobó también la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se incrementará la tasa de ese gravamen de 28 a 30 por ciento, con el fin de fortalecer los ingresos públicos y evitar el debilitamiento estructural de las finanzas del país, se dijo.

También, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) fue aprobado en lo general y en lo particular, incrementándose los montos de gravámenes en bebidas alcohólicas, tabacos labrados, juegos con apuestas y sorteos, servicios de telecomunicaciones y cervezas.

Se reformó la Ley Federal de Derechos, donde se establecen las cuotas para la actualización del índice nacional de precios al consumidor. Por último, al mediodía de ayer, la comisión aprobó la Ley de Ingresos, que contiene las principales variables por las que se obtendrán importantes ingresos en materia de déficit y precio de petróleo.